Con el objetivo de mejorar las condiciones de las familias que viven en comunidades empobrecidas y vulnerables del país, la organización no gubernamental estadounidense Batey Relief Alliance, a través de su homóloga BRA Dominicana, informó la distribución de 150,08 toneladas métricas de alimentos fortificados que benefician a 20,700 personas y sus familias en 19 provincias.
El presidente de BRA, Dr. Ulrick Gaillard, manifestó que estos productos son fabricados por la organización no gubernamental Breedlove y donados por el gobierno de los Estados Unidos, a través del Bureau for Humanitarian Assistance de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), en el marco de su programa Title II International Food Relief Partnership.
Explicó que esta fase del programa de distribución de alimentos inició en septiembre del año pasado y finalizará en marzo del 2024, y comprende las provincias de Monte Plata, El Seibo, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Distrito Nacional, Barahona, Puerto Plata, Valverde, Dajabón, Bahoruco, La Romana, Santiago Rodríguez, Samaná, Santiago, Elías Piña, La Altagracia, Hato Mayor, Monte Cristi, Independencia y San Juan de la Maguana.
Gaillard explicó que esta iniciativa tiene 17 años de ejecución, en los que se han beneficiado más de 311,700 personas y sus familias, con la entrega de 2,217.88 toneladas métricas de alimentos, con un valor de R.D. $523,217,312.93 de servicios básicos que mejoran su calidad de vida.
Dijo que este programa complementa la “Iniciativa de Empoderamiento de la Mujer BRA” bajo la cual, se ejecutan tres proyectos de Salud Primaria Materno-Infantil que provee servicios integrales de salud, suplementos multivitamínicos, vitamina A y desparasitantes a más de 32,000 niños y 8,788 a embarazadas y lactantes.
El segundo es el “Proyecto de Mejora de los Servicios hacia el Control de la Epidemia de VIH” del gobierno estadounidense financiado por la USAID y el Plan Presidencial de Emergencia para Alivio del SIDA (PEPFAR) que fortalece los servicios para la promoción, prevención y tratamiento del VIH y SIDA a más de 10,000 personas prioritarias en alto riesgo de salud.
El tercer proyecto es “Agua Limpia para los Niños” de Procter and Gamble (P&G), que distribuirá 2,270,400 purificadores de agua, entregando así 22,704,000 litros de agua potable, y la educación preventiva sobre el manejo del agua y saneamiento y la salud e higiene menstrual para la prevención del COVID-19 y las enfermedades transmitidas por el agua a más 6 mil familias, incluidas mujeres y niñas-adolescentes en escuela.
La entrega de los alimentos se hace en colaboración con 25 organizaciones locales, incluyendo el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, a través de la Dirección Provincial de Salud (DPS), los Ayuntamientos de Hato Mayor y Monte Plata, FHI360 y la Red Dominicana de Personas Viviendo con VIH/SIDA, Alianza Solidaria para la Lucha contra el VIH/SIDA.
También con el Grupo Paloma, Centro de Promoción y Solidaridad Humana, Servicio Social de Iglesias Dominicanas, Centro de Investigación y Apoyo Sociocultural, Centro de Orientación e Investigación Integral, Instituto Dominicano de Estudios Virológicos, entre otras.
El doctor Gaillard indicó que el programa complementará los esfuerzos del gobierno dominicano, a través del Plan Nacional para la Reducción de la Desnutrición Aguda, para reducir la desnutrición materna-infantil y la falta de alimentos en poblaciones altamente vulnerables, entre ellas las mujeres embarazadas, niños y niñas y los envejecientes severamente afectadas por la pobreza, el VIH/SIDA, la tuberculosis y el COVID-19, que viven en comunidades rurales y fronterizas del país.