El ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), doctor Daniel Rivera, la primera dama Raquel Arbaje y el director general de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) y director ejecutivo del Gabinete de Innovación, Bartolomé Pujals, inauguraron este jueves el Centro de Contacto Cuida tu Salud Mental que ofrecerá información sobre los servicios de atención disponibles para fines de orientación, consulta y acceso.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!
En su primera etapa en modo piloto, este centro impulsado por la primera dama y ejecutado por MISPAS, brindará a la ciudadanía el servicio de Primera Ayuda Psicológica (PAP) con el propósito de dar apoyo de forma tele asistida para mitigar situaciones de crisis emocionales en salud mental, como complemento de la estrategia de la red programática de Salud Mental, desarrollada por el Ministerio de Salud.
El ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, explicó que la República Dominicana ha sido testigo del incremento exponencial de eventos de salud mental, los cuales han sido dirigidos al área de psicología y/o psiquiatría en los centros públicos y privados, sobre todo luego del inicio de la pandemia por COVID-19.
Mientras, la primera dama Raquel Arbaje, indicó “hace ya más de un año, inicié un productivo intercambio de opiniones con el doctor Rivera que alimentó mi interés de prestar mi colaboración a las autoridades responsables de las políticas y los programas sobre salud mental. Sobra decir que mi interlocutor fue receptivo y me allanó el camino para comenzar a poner mi granito de arena en la ampliación de las oportunidades de atención profesional y de prevención de la salud mental”.
En tanto, el director general de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), sostuvo “Este proyecto piloto demuestra que el gobierno dominicano está cumpliendo con lo que ha prometido el presidente Luis Abinader, de construir oportunidades donde están las personas que verdaderamente necesitan, de llevar los servicios realmente necesarios para la gente. Con esto, mejoramos su calidad de vida y su cotidianidad, creando bienestar para nuestros ciudadanos.”