Santiago de Chile. Las campeonas del voleibol femenino de los pasados Juegos Panamericanos 2019, la República Dominicana, regresa, nueva vez, a la final de los Juegos Panam de Chile 2023, tras vencer 3-1 (16-25, 25-19, 25-20 y 25-17) a Argentina, en la primera semifinal.
Fue el cuarto triunfo al hilo que consiguen las criollas en los Juegos Panam y su número 11 en forma consecutiva en los últimos torneos que han accionado. Ayer las Reinas perdieron el primer set durante el evento.
Las dominicanas tuvieron que emplearse bien a fondo, ya que las muchachas de Argentina la sorprendieron en el primer parcial con una buena defensa, gran bloqueo y una ofensiva consistente, unido a problemas de recepción de las caribeñas y el parcial quedó 25-16.
A partir del segundo games, las caribeñas ajustaron sus esquemas defensivos y ofensivos y barrieron en tres sets en forma seguida a sus contrincantes. El bloqueo criollo también mejoró un mundo y puso en aprietos a sus adversarias, que perdieron el ímpetu y la fogosidad del primer games.
El ataque dominicano fue guiado por Brayelin Martínez, 20 puntos, Gaila González con 15 y Yonkaira Peña 13 tantos, quienes recibieron el apoyo de las centrales, Jineirys Martínez y Eve Mejía, que tuvo un gran desempeño. Brenda Castillo, otra vez, jugó un gran partido defensivo.Por Argentina, Daniela Bulaich fue la mejor con 14 puntos, Candela Salinas y Farriol con 11 tantos cada una.