La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través del Instituto de Criminología y Criminalística, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP), ofreció la conferencia “Incidencia de la Medicina Forense y su Impacto en la Administración de la Justicia”, a cargo de los doctores Fidencio Pérez Ogando, Sandra Santana y la licenciada Rut Ester Hicks Pérez.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!
El director del Instituto de Criminología y Criminalística, maestro Rafael Román encabezó la actividad realizada en el paraninfo de esa unidad académica.
Román resaltó la importancia que es para los estudiantes y profesores de medicina y derecho las informaciones prácticas de lo que es el accionar, para que esta información la puedan acompañar con el conocimiento teórico que los docentes imparten en las aulas.
De su lado, el doctor Pérez Ogando, inició su participación diciendo que la palabra forense no es sinónimo de cadáver, muerte u homicidio, más bien su significado es investigación; los médicos forenses con los conocimientos adquiridos en las Universidad hacemos un buen aporte a la justicia, para impedir que una persona que violente la ley esté en la calle sin cumplir condena o que una persona inocente esté cumpliendo una condena por un delito sin este haberlo cometido.
Dijo que los informes térciales o las autopsias son informes macroscópicos, microscópicos y toxicológicos que se le realizan a un cadáver, para determinar su causa, manera y tiempo de muerte.
De su lado, la doctora Santana le tocó la parte ética e indicó que el punto de encuentro entre la ciencia y la conciencia es la ética, ésta va en particular con la medicina forense, porque no solo se trabaja con cadáveres, también se trabaja con seres vivos, en algunas ocasiones se tiene muy poca evidencia o que son muy difíciles de manejar, porque la persona no está para dar su versión y en consecuencia el forense tiene que interpretar, y que la interpretación personal es esencial y la guía para que esto sea lo correcto es la ética.
Mientras que la licenciada Hicks Pérez habló de la parte legal, manifestó que lo primero que debemos tener en cuenta es nuestra Constitución, por el catálogo que presenta la Constitución del 26 de enero de 2010, éste contiene los derechos fundamentales que antes eran los derechos humanos; la medicina forense es fundamental, porque permite de manera científica determinar la ocurrencia de los hechos delictivos.
Señaló que cuando un juez, luego de que el Ministerio solicita la medida de coerción, ve esa parte en lo que se va el informe y dice que hay riesgos, la medida que se toman es con la finalidad de salvaguardar esa víctima, por eso la medicina forense es tan importante.









