Nelly Ramírez
Cuando se escucha el término teriyaki en países occidentales como el nuestro – República Dominicana-, se piensa en seguida, que se trata de la tan popular salsa, con la que son aderezados los platos de origen japonés ordenados en los restaurantes de expendio de estas comidas.
Sin embargo, es interesante conocer que si bien existe una salsa con este nombre, el término no hace alusión específicamente a esta, sino responde a una técnica de cocción propia de la gastronomía japonesa.
La palabra teriyaki es utilizada en Japón tanto para referirse a la salsa como igual a la técnica culinaria. Teri, se refiere a la estética, brillo que dá el azúcar de la salsa a los platos, mientras que, la palabra yaki, tiene que ver con la técnica de cocción, que consiste en asados o a la parrilla.
La técnica culinaria teriyaki surgió en el siglo XVII en Japón y, desde entonces, se ha extendido a nivel mundial como un símbolo o ícono de la cocina japonesa.
La salsa, cuyas características principales son su color marrón oscuro brillante y su fuerte sabor dulzón, permite hacer maridajes a la perfección con carnes a la parrilla, vegetales y verduras salteadas, pastas (tallarines), pescados y mariscos, hamburguesa…
Entre sus ingredientes destacan: salsa de soja, mirin (condimento esencial de la cocina japonesa de sabor dulzón), agua, azúcar morena, miel, jengibre, ajo y sésamo.
Ya sabe, la próxima vez que se le antoje degustar algún alimento con el método teriyaki, aquí le damos opciones caseras.
Recetas
Pollo teriyaki
4 pechugas de pollo enteras
1 cebolla grande
200 ml. salsa de soja
100 ml. de mirin (ingrediente esencial en la cocina japonesa)
100 ml. de sake (bebida alcohólica japonesa)
100 g. de azúcar morena
5 g. de jengibre fresco
4 cucharadas de aceite de oliva
Semillas de sésamo
Preparación. Para la salsa teriyaki mezclar todos los ingredientes, batirlos hasta conseguir un contenido homogéneo y llevar a la estufa a fuego alto. Remover constantemente hasta que se disuelva el azúcar y la salsa se espese, durante unos 3 minutos . Posteriormente, colar la salsa y reservar en un bowl y añadir las semillas de sésamo, preferiblemente al momento de aderezar el pollo. En cuanto a las pechugas de pollo, cortarlas en trozos, sazonarlas y cocinarlas a la parrilla o al horno. Cuando estén bien cocinadas, doradas, aderezar con la salsa teriyaki.
Salsa teriyaki casera
75 ml Salsa de soja
30 ml de vinagre de arroz
2 cucharadas de azúcar moreno
2 dientes de ajo picados
2 cucharaditas de jengibre molido
1 cucharada de almidón de maíz
30 ml de agua
5 ml de aceite de sésamo (opcional)
Preparación. Colocar todos los ingredientes en un recipiente y triturar con una batidora hasta conseguir una salsa suave. Si es para usarla en carne al estilo teriyaki, hervirla para hacer que se reduzca y se torne más espesa.