25.2 C
Santo Domingo

RD tiene la vista puesta en el título del Clásico Mundial de Béisbol 2023

NEW YORK.- “No recuerdo quién estaba hablando de eso, tal vez fue Juan Soto quien dijo que vio el equipo olímpico de la NBA donde tenían tantas estrellas”, me dijo el gerente general de República Dominicana, Nelson Cruz, en una llamada telefónica . “Y fue como un Dream Team. Eso es básicamente lo que tenemos”.

Soto tiene razón.

Cuando miras la lista que el equipo de República Dominicana está preparando para el Clásico Mundial de Béisbol 2023, es difícil no pensar en ellos como uno de los favoritos del torneo. Es una alineación que podría ser mejor que ninguna para aparecer juntos en un diamante: una variedad de talento injusta e inflexible.

Hay nombres probados como Vladimir Guerrero Jr. , Manny Machado , Rafael Devers y Juan Soto .

Hay fenómenos emergentes como Julio Rodríguez , Wander Franco y Jeremy Peña .

Está el as Sandy Alcántara en el montículo… con el campeón de la Serie Mundial Cristian Javier listo en el segundo puesto.

El joven bombero Camilo Doval sale del bullpen.

El equipo es tan bueno que su gerente general/jugador Cruz, un hombre con casi 500 jonrones en las Grandes Ligas, podría ni siquiera tener tiempo de juego.

“En este momento, no creo que haría el equipo”, se rió Cruz.

Piénselo de esta manera: de los 10 mejores jugadores en WAR en 2022, dos son del Team DR (Alcantara, Machado). Rodríguez, Devers, Machado y Soto estuvieron todos en el Top 20 en béisbol para OPS en 2022.

Alcantara es el actual ganador del premio Cy Young de la Liga Nacional. Lideró la MLB en juegos completos, blanqueadas y entradas lanzadas.

La estrella emergente Javier ayudó a los Astros a lanzar el segundo juego sin hits de la Serie Mundial en 118 temporadas.

J-Rod es el actual ganador del Novato del Año de la Liga Americana.

Peña fue el MVP de la ALCS y la Serie Mundial de 2022.

Machado fue subcampeón del MVP de la Liga Nacional.

Soto lideró a toda la MLB en bases por bolas.

Nadie ha pegado más jonrones en los últimos 13 años que Cruz.

El veterano Robinson Canó tiene el segundo mejor WAR entre los jugadores activos.

De los 30 hombres proyectados para jugar para el equipo, hay un total combinado de 40 apariciones All-Star, 18 Silver Sluggers y ocho Gold Gloves.

E incluso con un gran infield de todos los tiempos y un lanzador abridor de élite, Cruz dice que su mejor arma podría ser su bullpen. Tres miembros clave del equipo de la Serie Mundial de los Astros, Rafael Montero, Héctor Neris y Bryan Abreu, traerán una mentalidad ganadora, mientras que el zurdo Gregory Soto (3.28 ERA, 30 salvamentos) y el joven bombero Doval (2.53 ERA, 27 salvamentos) podrían obtener el balón para cerrar partidos reñidos y, como dijo Cruz, “llevarnos a la final y ganarlo todo”.

De cualquier forma que lo mires, es un aluvión de armas que te atacan desde todas las direcciones. Y todo se unió sin problemas. Quiero decir, ¿quién no querría tener la oportunidad de jugar en uno de los mejores equipos jamás reunidos?

“Fue fácil”, me dijo Cruz. “Este año, todos los jugadores le dijeron a sus agentes que me llamaran porque querían ser parte del equipo. El reclutamiento fue fácil… Somos amigos, estamos bastante cerca del campo. Nos mantenemos en contacto, hablamos mucho”.

Jugando en cerca de 20 temporadas para varios equipos, Cruz, por supuesto, ha sido compañero de algunas de las estrellas en la lista de DR. Pero hay algunos que está emocionado de ver de cerca que nunca ha visto realmente todas las noches.

«La estrella más grande es probablemente Devers para aquellos con los que no he jugado», dijo Cruz. “Vladdy Guerrero, Julio Rodríguez…”

Aunque es probable que no practiquen juntos por completo hasta fines de febrero o principios de marzo, Cruz dice que el equipo ha tenido algunas reuniones informales. El equipo se reunió en las fincas de Soto y Cruz en la RD a principios de diciembre e hizo algunas clínicas para jóvenes antes del Año Nuevo.

Como gerente general, Cruz menciona que hay cosas nuevas en las que debe involucrarse. Hay más reuniones y más discusiones sobre vuelos y hoteles, pero él le da crédito a un buen personal por cuidar muchos de esos aspectos extracurriculares. Dice que ha sido divertido ver las cosas desde el otro lado del juego. Y aunque sabe que habrá muchas conferencias de prensa y juegos diurnos y una agenda apretada que imita el béisbol de postemporada, Cruz intentará instituir una técnica de entrenamiento que lo ha ayudado a mantenerse en forma durante tantas temporadas .

“Sí, espero que tengamos un lugar para ir y tomar siestas”, dijo.

Incluso con una variedad tan irreal de atletas, el torneo no será exactamente un juego de niños para el equipo dominicano. Claro, se han abastecido… pero también lo han hecho otras naciones.

Mike Trout y Paul Goldschmidt lideran quizás la mejor alineación de EE. UU., Yu Darvish y Shohei Ohtani se unieron con Japón, Francisco Lindor y Javier Báez se emparejaron para Puerto Rico y Freddie Freeman firmó para Canadá.

“Todos van a ser muy buenos equipos”, dijo Cruz. “Venezuela y Puerto Rico son equipos fuertes. Incluso los que vamos a tocar, Israel y Nicaragua. Cualquiera puede ser una sorpresa.

Cruz conoce de primera mano estas sorpresas: recordó que su equipo DR de 2009, los favoritos del torneo, fueron eliminados en la primera ronda por los desvalidos Holanda. El Grupo D en Miami contará con una dura competencia que incluye a Israel, Nicaragua, Venezuela y Puerto Rico. Pero Cruz cree que su equipo podría tener una gran ventaja sobre los demás: el tamaño de la multitud. El gerente general espera que una gran cantidad de fanáticos dominicanos se presenten en el préstamo Depot Park: el país es el más cercano de los cinco en el Grupo D a la Ciudad Mágica del sur de Florida. Incluso las finales de LIDOM, uno de los eventos de béisbol más grandes de todo el año en la isla, no se comparan con el fervor del Clásico de este año.

“Todo el país está emocionado”, dijo Cruz. “Recibo llamadas de todas partes preguntando por boletos. Cualquiera que tenga mi número de contacto se está comunicando para saber cómo pueden llegar a los juegos”.

Todo hará que el equipo en el campo parezca mucho más poderoso.

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este