32 C
Santo Domingo

Programa Mundial de Alimentos afirma que su ayuda sigue sin alcanzar todo el norte de Gaza

Ginebra.- La ayuda que el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) ha logrado llevar a Gaza desde el pasado 21 de octubre supera ya las 24.000 toneladas de productos alimentarios, pero sigue sin llegar a zonas del norte de la Franja, recordó hoy una representante regional de la organización.

“El mayor reto es cómo trasladar los suministros dentro de Gaza para que lleguen a las zonas fuera de nuestro alcance”, afirmó en rueda de prensa desde El Cairo para la ONU en Ginebra la portavoz del PMA, Abeer Etefa, quien recordó que, desde el pasado 20 de diciembre, al menos 147 camiones de la agencia con alimentos y otros suministros han conseguido entrar en el territorio palestino.

Según Etefa, aunque la organización cuenta actualmente con suministros suficientes para alimentar durante un mes a alrededor de dos millones de personas (casi la población total de Gaza), muchos están paralizados en Egipto o en la frontera con la Franja a la espera de autorización israelí.

Ante esta situación, en el sur y centro del enclave, el PMA ya está trabajando con 18 tiendas contratadas, tres asociados y decenas de representantes de la comunidad para entregar lo antes posible asistencia a las familias que residen fuera de los refugios de las Naciones Unidas en Rafah y Deir El Balah (sur de Gaza).

También ha estado suministrando harina de trigo, sal, levadura y azúcar a ocho panaderías (seis en Rafah y dos en Deir El Balah) para que puedan producir pan a un precio subvencionado para la población de las comunidades, con una media de un millón de barras de pan al día.

Mientras, en la ciudad de Gaza, el PMA ha podido entregar 200 toneladas de alimentos para unas 15.000 personas por primera vez desde la pausa humanitaria.

Según los últimos datos registrados entre el 24 de noviembre y el 7 de diciembre durante la pausa humanitaria, la amenaza de hambruna amenaza a toda la población gazatí, con una cuarta parte en niveles catastróficos de inseguridad alimentaria de la Clasificación Integrada de la Fase de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

En este sentido, la portavoz del PMA lamentó que los riesgos de inseguridad alimentaria puede que ahora sean incluso mayores.

“Más de medio millón de personas en Gaza se enfrentan a una inseguridad alimentaria catastrófica y el riesgo de hambruna aumenta cada día a medida que el conflicto limita la entrega de ayuda humanitaria para salvar vidas a las personas necesitadas”, recordó. EFE

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este