Rafael González, titular de la Secretaría de Salud del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), definió como de alta preocupación la actual situación del sistema sanitario de República Dominicana por el visible deterioro de los hospitales y la precariedad de los servicios.
“Un sistema que es ineficiente por razones que ya conocemos: como la gran fragmentación de los actores, donde vemos una disociación entre el rector de la salud (ministerio) y el ejecutor de la salud (sistema nacional de salud), la falta de coordinación en el sector sanitario promueve el desorden y una disociación entre el sector público y el privado”, dijo el médico cirujano González al recibir de manos del Dr. Rafael Sánchez Cárdenas, la titularidad de la Secretaría de Salud del Partido de la Liberación Dominicana en un acto encabezado por el ex Presidente, Danilo Medina, Presidente del PLD.
Junto a Danilo Medina participó también Johnny Pujols, secretario general y la vicepresidente del PLD Zoraima Cuello y los miembros del Comité Político, Gustavo Sánchez, Danilo Díaz, Robert de la Cruz y Héctor Olivo, el titular de la Secretaría de Asuntos Gremiales y Profesionales, Francisco Mosquea y un salón repleto de médicos, enfermeras, bionalistas, psicólogos, miembros y dirigentes del PLD.
Zoraima Cuello, en su calidad de coordinadora del Secretariado de Políticas Públicas del PLD, hizo una reflexión final en el acto, denunciando el deterioro de los servicios de salud, entre ellos el 911 que ha desaparecido.
“La situación que están viviendo las familias dominicanas de escasos recursos en los hospitales públicos es deprimente. Los tiempos de espera que llevan a que las personas se deterioren, el clamor sin que nadie los escuche, las situaciones hasta de indolencia en muchos centros de salud nos debe llamar a preguntarnos, qué está pasando en la República Dominicana”, denunció.
Se preguntó sobre el paradero de las autoridades nacionales que han permitido tan alto nivel de deterioro, que afecta los hospitales, las unidades de atención primaria, que están prácticamente desmanteladas.
Mientras, que el doctor Rafael Sánchez Cárdenas, quien abrió el acto, denunció que los servicios de salud en la República Dominicana tienen un retroceso de décadas.
Sostuvo que la gestión de salud del PLD ha sido la de mejores resultados con eficientes recursos humanos y la más comprometida con las necesidades sociales del pueblo dominicano.
“Que este acto sirva de reforzamiento de la vida institucional del Partido. Para mí es un orgullo que el compañero Rafael González me sustituya en la conducción de esta Secretaría. Es un médico de muchos años de ejercicio ponderado, prudente, sencillo y que ha demostrado en el partido una militancia también comprometida y desde la Secretaría de Salud va a hacer la labor que necesita el partido en estos momentos “, apuntó.
El nuevo titular de salud del PLD, Rafael González, resaltó la sensibilidad del presidente Danilo Medina, durante su gobierno cuando se le presentaba cualquier problemática en el área de la salud.
“El sistema sanitario nacional está pasando una profunda crisis y han intentado silenciar la voz que ha levantado el PLD de lo que está pasando a nivel nacional el aparato hospitalario. El compañero Danilo Medina en el 2012 inició una transformación de la que todos los médicos fuimos parte cuando cambió almacenes de enfermos de siete, nueve y hasta doce camas en una sala por habitaciones de una y dos camas, llámese privado y semiprivado”, recordó.
Al exponer el doctor Rafael González, subió a la tarima colocada en el salón Bienvenido Sandoval, el presidente del PLD, Danilo Medina, el Secretario General, Johnny Pujols y la vicepresidenta Zoraima Cuello, siendo testigo del traspaso de dirección de la Secretaría de Salud del PLD con un abrazo entre los doctores Rafael Sánchez Cárdenas y Rafael González.