Aracelis Guillén
Spoiler alert: amarás tanto esta sencilla receta de pan con tomate que querrás comerla en el desayuno, la comida y la cena.
Nada se compara con el sabor de una rebanada de pan tostado rociado con aceite de oliva Fígaro y una mezcla de tomate y ajo. El pan con tumaca, como también se le conoce, es un clásico de la cocina española, justo es su simplicidad lo que lo hace delicioso.
Origen
Muchas fuentes coinciden en que el pan con tomate se inspira en el pan con aceite de oliva, una preparación que ha formado parte de la cocina Mediterránea desde años.
De acuerdo con el libro El Precio de 1996, el pan con tomate une la cocina de varias culturas: “materializa el encuentro entre la cultura europea del trigo, el tomate americano y el aceite de oliva mediterráneo”.
Tradicionalmente se prepara frotando los ingredientes en el pan. En esta ocasión, la chef Claudia Fabian nos preparó la receta como una salsa.
Solo necesitas 5 ingredientes y 5 minutos.
Ingredientes
Pan
Aceite de oliva Fígaro
Tomate
Ajo
Prepara el pan con tomate
Rebana el pan de tu preferencia, en esta caso utilizamos baguette, y coloca las rebanadas en el horno con un poco de aceite de oliva para tostarlas.
Para preparar la salsa, ralla el tomate y el ajo y combina estos ingredientes con aceite de oliva Fígaro.
Añade sal al gusto y mezcla.
Sirve la en las rodajas de pan y déjalas un minuto para que el pan absorba al máximo.