Olaya Dotel afirma multilaterismo es la respuesta colectiva a las necesidades de los países

6

 La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel, afirmó que el multilaterismo es la respuesta colectiva a las necesidades de los países, en busca de dar soluciones a las problemáticas globalizadas a través de organismos internacionales y sus diversos mecanismos de cooperación.

“Yo creo que el multilaterismo es la esperanza que tenemos todos, está claro que por la envergadura de todos nuestros problemas locales no podemos solucionarlas solos; un país solo no tiene la fuerza suficiente para enfrentarlos, como son los temas de cambio climático y todo lo que implica en términos de la economía, infraestructura, seguridad alimentaria”. 

La viceministra de Cooperación Internacional, durante su participación en el programa Uno + Uno, con los periodistas Adalberto Grullón y Millizen Uribe, precisó que enfrentamos grandes retos que tienen que ver con incorporar las tecnologías que deben ser aplicadas en todos los sectores de la vida nacional, como son la salud, la agricultura, medioambiente, que incluya la creación de capacidades desde lo local y lo regional. 

Publicidad

Sostuvo que la construcción de soluciones que tiene que ver con seguimiento en materia de salud pública, epidemiologia, generación de vacunas, no pueden ser dejadas a expensas de las grandes empresas, el reto es dar un paso adicional y pasar a la construcción de soluciones colectivas regionales. 

En ese sentido la viceministra Dotel se refirió al tema de la secretaria pro tempore que ostenta la República Dominicana ante la SEGIG y sus aportes en la preparación para la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado. 

Resaltó que como secretaria Protempore desde el Ministerio de Economía se está llevando toda la cooperación que tiene que ver con la conferencia Iberoamericana y que, durante este último año, se han enfocado en la coordinación de los trabajos de la elaboración del Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana (PACCI), 2023-2026. 

Agregó que este es un documento de planificación estratégica con las prioridades en materia de cooperación para los próximos cuatro años para toda Iberoamérica, el cual se elabora en un contexto crucial para el desarrollo regional. Entre los temas que se concentrará medioambiente, otro de los programas de cooperación en que República Dominicana participa, la gastronomía dominicana, a través del PIGA 2030, así como programas culturares y microempresas. 

“Lo que estamos negociando en este momento es donde vamos a trabajar para el fortalecimiento de los países de Iberoamérica”. 

La también Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, reiteró que la cooperación internacional no reembolsable, que coordina el viceministerio de Cooperación Internacional, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, asciende a un monto aproximado de 54 mil millones de pesos, siendo nuestro principal cooperante la Unión Europea. 

La viceministra indicó que la cooperación se divide fundamentalmente en tres temas, como son capital humano, que tiene que ver con la capacitación y formación; inversión social, que son los servicios públicos y capital fijo, como infraestructuras.  Asimismo, señaló que existe una cantidad importante que va dirigida al fortalecimiento de la gobernanza y la institucionalidad del país. 

Precisó que debido al crecimiento económico que presenta el país, en los últimos 5 años, la cooperación no reembolsable se ha reducido alrededor de un 5.7 por ciento. 

En cuanto al tema de la reforma fiscal tributaria, la politóloga y maestra universitaria explicó que se requiere una reforma más progresiva, a través de un acuerdo nacional, que apunte al desarrollo de la sociedad dominicana.  

“No se gobierna con un solo grupo, se gobierna para toda una sociedad y la oposición es fundamental para que la acción de hoy tenga sostenibilidad en el futuro y los planes y las inversiones no se queden sin concluir”, expresó Dotel. 

Puntualizó que una reforma tributaria tiene que contar con el consenso de todos los sectores de la sociedad dominicana y el compromiso de las elites del país, con la finalidad de dejar las condiciones de buen gobierno a las próximas autoridades. 

“Tenemos el reto de un nuevo pacto fiscal que permita que los planes de inversión se desarrollen y puedan ser ejecutados a partir del 2024”

Dotel señaló que el reto de la democracia hoy en día es transcender el discurso retrogrado que atenta contra los derechos humanos de todos los habitantes del país. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here