Lo que hay que ver en el XV Festival de Cine Global de Santo Domingo 2023

81

Humberto Almonte

Analista de cine

La programación del Festival de Cine Global de Santo Domingo 2023 está plagada de películas distinguidas en festivales, premios y de Óperas Primas que buscan su lugar en el interés de las audiencias. 110 obras cinematográficas de corto, largometraje, ficción o documental, poblarán las pantallas del Palacio del Cine Blue Mall entre el 22 y el 29 de enero. 

Publicidad

Esta es una muy personal selección que abarca una pequeña fracción de la avalancha de imágenes que se derramará sobre las pupilas insomnes de los asistentes a este evento. 

Cine Internacional.

Alcarràs  (España -2022-)   

Dirección: Carla Simón. 

Género: Ficción.

Sinopsis: Durante generaciones, la familia Solé, cultiva una gran extensión de melocotoneros en Alcarràs, una pequeña localidad rural de Cataluña. Pero este verano, después de ochenta años cultivando la misma tierra, puede que sea su última cosecha.

Argentina, 1985 (Argentina  -2022-)   

  Dirección: Santiago Mitre. 

  Género: Ficción.

Sinopsis: Inspirada en la historia real del fiscal Julio Strassera, Luis Moreno Ocampo y su joven equipo jurídico que se atrevieron a acusar, contra viento y marea, a contrarreloj y bajo constante amenaza, a los altos mandos de la sangrienta dictadura militar argentina (1976-1983) en el llamado Juicio a las Juntas de mediados de los años 80. Una batalla de David contra Goliat, con los héroes menos esperados.

Utama (Bolivia -2022-)   

  Dirección: Alejandro Loayza Grisi. 

  Género: Ficción. 

Sinopsis: En el altiplano boliviano, una pareja de ancianos quechuas lleva años viviendo la misma vida cotidiana. Durante una sequía inusualmente larga, Virginio y su esposa Sisa se enfrentan a un dilema: resistir o ser derrotados por el entorno y el propio tiempo. 

Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades (México -2022-)    

  Dirección: Alejandro González Iñárritu. 

  Género: Ficción.

Sinopsis: ‘Bardo’ es una comedia nostálgica en el marco de un viaje épico. Una crónica de incertidumbres donde el protagonista, un reconocido periodista y documentalista mexicano, regresa a su país enfrentando su identidad, sus afectos familiares o la absurdidad de sus memorias, así como el pasado y la nueva realidad de su país.

All the Beauty and the Bloodshed (Estados Unidos -2022-)   

  Dirección: Laura Poltras. 

  Género: Documental. 

Sinopsis: Sigue la vida de la artista Nan Goldin y su activismo contra la dinastía farmacéutica de los Sackler, responsables de la mayor epidemia de opioides de la historia de Estados Unidos. 

Memoria  (Colombia  -2022-)    

  Dirección: Apichatpong Weerasethakul. 

  Género: Ficción.

Sinopsis: A Jessica (Tilda Swinton), botánica británica establecida en Colombia, la despierta una noche un sonido como de otro mundo. La protagonista emprende un viaje hasta el corazón de la selva en busca del origen de este ruido que solo ella parece oír.

Mi país imaginario (Chile -2022-)   

  Dirección: Patricio Guzmán. 

  Género: Documental. 

Sinopsis: Las protestas estallaron en las calles de Santiago, la capital de Chile, en 2019, mientras la población exigía más democracia e igualdad social en torno a la educación, la sanidad y las oportunidades laborales.

Las paredes hablan  (España -2022-)   

  Dirección: Carlos Saura. 

  Género: Documental. 

Sinopsis: Bajo el personal y singular prisma del consagrado cineasta aragonés, se retrata la evolución y relación del arte con la pared como lienzo de creación desde las primeras revoluciones gráficas en las cuevas prehistóricas hasta las expresiones más vanguardistas del arte urbano.

Los Reyes del Mundo   (Colombia-2022-)   

  Dirección: Laura Mora Ortega. 

  Género: Ficción.

Sinopsis: “Un día todos los hombres se quedaron dormidos… Y los cercos de la tierra, ardieron”. Una historia sobre la desobediencia, la amistad y la dignidad que existe en la resistencia. Rá, Culebro, Sere, Winny y Nano. Cinco chicos de la calle de Medellín. Cinco reyes sin reino, sin ley, sin familia, emprenden un viaje en búsqueda de la tierra prometida. Un cuento subversivo a través de un clan salvaje y entrañable, que transita entre realidad y delirio. Un viaje hacia la nada, donde pasa todo.

No bears (Khers Nist)    – Irán -2022-   

  Dirección: Jafar Panahi. 

  Género: Ficción.

Sinopsis: Dos historias de amor paralelas en las que los deseos de las parejas se ven frustrados por obstáculos ocultos e inevitables, la fuerza de la superstición y la mecánica del poder.

Crímenes del futuro  (Canadá -2022-)   

Dirección: David Cronenberg. 

Género: Ficción.

Sinopsis: Cuando la especie humana se adapta a un entorno artificial, el cuerpo humano es objeto de nuevas transformaciones y mutaciones. Con la ayuda de su compañera Caprice, Saul Tenser , célebre artista performativo, escenifica la metamorfosis de sus órganos en espectáculos de vanguardia. Timlin, una investigadora de la Oficina del Registro Nacional de Órganos, sigue de cerca sus prácticas. Es entonces cuando un grupo misterioso aparece: desean aprovechar la fama de Saul para revelar al mundo la próxima etapa de la evolución humana…

As bestas (España -2022-)   

Dirección: Rodrigo Sorogoyen. 

Género: Ficción.

Sinopsis: Antoine y Olga son una pareja francesa que se instaló hace tiempo en una aldea del interior de Galicia. Allí llevan una vida tranquila, aunque su convivencia con los lugareños no es tan idílica como desearían. Un conflicto con sus vecinos, los hermanos Anta, hará que la tensión crezca en la aldea hasta alcanzar un punto de no retorno.

Cine dominicano o de temas dominicanos. 

Por eso vengo al rio (República Dominicana -2023-)   

  Dirección: Fernando Blanco. 

  Género: Documental. 

Sinopsis: «Verano del 1982: Sintia huye de la crisis económica de República Dominicana a Medio Oriente en busca de mejores oportunidades. Mientras trabaja, y a pesar de las barreras culturales y el idioma, conoce a Bashir, el amor de su vida; se casan y tienen un hijo, Ghassan. Envueltos en la terrible y sangrienta guerra civil de Siria, la familia logra sobrevivir, aunque pagando el alto precio de la separación. Tras más de 30 años, Sintia vuelve a República Dominicana, donde cada vez se le hace más difícil conseguir los papeles necesarios para que su esposo y su hijo se reúnan con ella. Sintia, en Dominicana y Bashir en Siria y Ghassan en Líbano, no descansarán hasta que la familia vuelva a reunirse».

Bajo las olas (Republica Dominicana-2022-)   

  Dirección: Jensson Cruz. 

  Género: Cortometraje. 

Sinopsis: Génesis inicia su viaje bajo las aguas que rodean nuestra isla en busca de la urgente respuesta a problemas que afectan la vida marina y, en consecuencia, a una población que lo ignora por completo. 

Beba   (Estados Unidos-2022-)   

  Dirección: Rebeca Huntt. 

  Género: Documental. 

Sinopsis: ‘Beba’ es una historia poética, cruda y despiadada, en la que una joven neoyorquina nacida y criada en la ciudad de Nueva York se enfrenta a un trauma histórico, social y generacional con un valor inquebrantable.

Los amores por el séptimo arte de Ricciotto Canudo no se saben cuándo comienzan, pero es sabido que no tienen límites.  El camino que iniciamos en una sala de provincias, lo seguimos en este momento, como en Splendor, porque para quienes caen en el romance cinéfilo la aventura solo concluye cuando la luz de nuestras pupilas se apaga con el último suspiro. 

Danny 45 (Republica Dominicana-2022-)   

  Dirección: Gilbert de la Rosa. 

  Género: Ficción. 

Sinopsis: Narra la vida de un temido delincuente abatido detrás de las rejas después de hacerse famoso por su prontuario delictivo que incluyó el asesinato de más de diez personas dentro y fuera del penal.

Estoy todo lo iguana que se puede     (México  -2022-)     

  Dirección: Julián Robles. 

Sinopsis: En un humilde recinto costero tropical, en medio de un eclipse total de sol, un invitado inesperado despierta los sueños rotos de una familia que ha perdido su figura protectora, ensombrecida por la soledad cósmica donde fueron abandonados a su fe. 

Nota: Esta película se exhibirá como homenaje a Claudio Chea por ser su último trabajo como director de fotografía. 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here