26.6 C
Santo Domingo

Gobierno dominicano integra a la Ventanilla Única de Inversión el sector Cinematográfico y Audiovisual

 El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) y la Dirección General de Cine (DGCINE) se unieron para integrar a la Ventanilla Única de Inversión (VUI) el sector cinematográfico de República Dominicana dada la importancia que representa la actividad audiovisual para país.

Esta integración tiene como propósito habilitar los trámites de registro de sala de cine, empresas de servicios técnicos cinematográficos y de estudios cinematográficos al sistema Ventanilla Única de Inversión mediante una plataforma digital que permite la automatización de los procesos establecidos para su obtención.

En ese sentido, la directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, Biviana Riveiro Disla, expresó que la industria cinematográfica de República Dominicana se desarrolla como una de las industrias más dinámicas emergentes, por lo tanto, es indispensable para este sector agilizar los trámites a los inversionistas.

“En un panorama positivo, el entretenimiento sigue siendo uno de los negocios que mueve la economía en el país. Es por lo que, la facilitación de acceso para la atracción de inversión interesados en el sector cine, genera captación de divisas, creación de empleos, y por supuesto continúa mejorando el patrimonio de nuestro país”, puntualizó.

La directora general de la Dirección General de Cine (DGCINE) en la República Dominicana, Marianna Vargas Gurilieva, a su vez, manifestó que “estamos muy entusiasmados de ver cómo el sector cinematográfico en nuestro país cada día se posiciona más. La inserción de estos servicios en la Ventanilla Única de Inversión es un paso más en ese sentido. Esta iniciativa contribuirá al crecimiento exponencial en la producción de proyectos cinematográficos en la República Dominicana, para continuar afianzándonos cómo Hub cinematográfico en toda la región”.

“Es importante destacar que, la República Dominicana ofrece compañías de servicios de producción de primera categoría, las cuales proveen servicios de presupuesto, scouting y soporte para casting, así como también servicios administrativos, asesoría legal y financiera relacionadas a la industria cinematográfica” indico.

Entre los servicios que podrán ser tramitado directamente a través de la Ventanilla Única de Inversión se pueden mencionar: Estudios de Filmación Cinematográfica, Servicios Técnicos y Exhibidores

En cuanto a la inversión cinematográfica en el país, se han presentado más de 70 proyectos extranjeros en el país, dando oportunidad laboral a más de 5,000 dominicanos. Además, el país cuenta con diversos estudios y facilidades para los inversionistas que sean ampliado para realizar proyectos cinematográficos en República Dominicana tales como: PineWood Dominican Republic Studios, Quita Sueño Studios, entre otros.

Riveiro indicó que, de acuerdo con las proyecciones del 2023, todo indica que el país va a superar la cifra de los US$4,000 millones en IED para el cierre del 2023.  Para el primer semestre del año, las cifras de IED ascendieron los US$2,150 millones. “Estas cifras nos revelan que debemos continuar trabajando en la inclusión de más sectores como el cine para continuar creciendo como país”, puntualizó.

Esta mutua colaboración entre ambas instituciones contará con el monitoreo y retroalimentación automática al solicitante sobre el estatus de cada trámite de la DGCINE, que sea gestionado mediante la Ventanilla Única de Inversión (VUI).

Asimismo, la garantía de mejora continua en la prestación de estos servicios con miras a satisfacer las necesidades y expectativas de los usuarios demandantes de este tipo de trámites y la digitalización de los trámites internos de DGCINE, descartando documentos impresos y automatizando el flujo de información a lo interno de la institución.

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este