Mediante alianza estratégica, el Ministerio de Agricultura, agroindustriales y productores de tomates firmaron el acuerdo tripartito cuatrienal 2025-2029 que busca garantizar que el país tenga la oportunidad de producir las materias primas y los productos terminados localmente del fruto industrial.
El convenio fue rubricado por el ministro Limber Cruz, Félix García Castellanos, por la Asociación de Fabricantes de Conservas del Agro (AFCONAGRO) y Luis Emilio Sisa Cabrera, de la Federación de Campesinos Independientes Mamá Tingó (FECAINMAT).
A través del acuerdo, los signatarios se precisan a respetar y auspiciar que los nuevos cultivos que se realicen, concluida la cosecha de tomate para procesar, no sean hospederos de plagas endémicas, y así evitar que ocasionen pérdidas monetarias a los parceleros de la reforma agraria, a los pequeños y medianos agricultores privados, a los agroempresarios y a la mano de obra que se desenvuelve en esta actividad integrada.
El pacto persigue también, velar por el cumplimiento estricto de la tradicional Resolución Fitosanitaria vigente y las que se emitan. Establecer las vedas de los cultivos solanáceos y otros hospederos de la Mosca Blanca y demás plagas en periodos establecidos en la misma, y se comprometen a que una vez concluida la siembra y la cosecha, limpiar las parcelas y fincas para eliminar cualquier vestigio de insectos, virus y hongos.