29.2 C
Santo Domingo

Fotógrafo análogo documenta su comunidad dominicana en NY

José Rafael Sosa 

Un ojo fotográfico único alejado de protocolos académicos e influencias grupales, con un talento diestro apoyado mayormente, en la sencillez del blanco y negro, presenta la vida de la comunidad dominicana en Washington Heigths, desde 1960/1970 hasta hoy.

Aquí y Allá, el libro con las fotos de Winston Vargas, auspiciado por Grupo Inicia, es una joya de arte, técnica básica y ojo fotográfico correspondiente a un tipo de fotógrafo que no pretende ser luminaria de nada, que no pertenece a grupos fotográficos profesionales de ningún tipo y cuya tecnología es la más sencilla posible, análoga y esa que se revela en un cuarto oscuro con ácidos durante (a menos durante la mayor parte de su trayectoria). 

Esta labor fotográfica que nos asalta tiene como características la admirable sencillez de su técnica y la habilidad visual desplegada para documentar el entorno. 

Winston Vargas, fotógrafo criollo, que llegó a la Gran Manzana en los años cincuenta, es el centro temático del libro iconográfico, adscrito a la Colección Inicia, el cual fue presentado primero en su ambiente de origen: Washington Heigths

El libro de 345 de páginas es contentivo de fotos que este dominicano captó de la vida en su barrio a lo largo de más de seis  generaciones. 

Hoy Winston tiene ochenta años y solo atesora en su ánimo ese sentimiento de que su deseo de documentar su comunidad, ha sido cumplido. Y más… no imaginó que su obra gráfica sería lleva al marco editorial de un ejemplar en los niveles más elevados de la facturación editorial. 

Lo impactante de esta obra, en la forma en que expone buena parte de la producción fotográfica (no están todas las imágenes de Winston por un asunto de espacio y de curaduría editorial), es su marcada perspectiva de sencillez visual, que, simultáneamente, es una visión que profundiza en detalles, que retrata actitudes regularmente inadvertidas y expresiones de emotividad familiar. 

Es sencillamente admirable la exposición de imágenes que expresa el poder documentar, sin pretensiones de nada, el cuadro básico, antropológico y social de la comunidad. 

Winston Vargas probablemente no sabe que sigue los lineamientos de una escuela fotográfica universal, una corriente que depende de lo esencial, que se ocupa de aptar la estética determinada, ajustado el artista a sus expectativas, a sus habilidades y su tecnología básica, logrando verdaderas piezas de arte y documentales. 

Una de las fotografías de Winston Vargas, tomadas del libro Aquí y Allá en que presenta la vida de su comunidad en New York.
Winston Vargas, autoretrato joven

El artista capta miradas, sonrisas, gestos maternales y actitudes de protección, el cambio del ambiente, desde el verano hasta la blanca cobertura de la nieve, reproduciendo la geografía humana de esta comunidad, con el mérito de lograrlo de manera silenciosa sin pretensión de nada para compartir con tus amigos y conservar ese legado. Esa preservación de la imagen de generaciones dominicanas en NY, es el gran mérito de este libro.

La obra de Vargas debe servir de inspiración para investigadores sociales, para fotógrafos, para antropólogos y para sociólogos que deseen exponer, de analizar los diferentes puntos que él va exponiendo en su trabajo. 

Este es un libro excepcionalmente hermoso, enmarcado en la impecabilidad del blanco y negro, expresión de tanto de un ojo fotográfico único y el talento diestro, que nos aporta para asombrarnos un tesoro que refleja lo que había estado a la vista de todos, pero que tenía necesidad de un instante azul que iluminara a un artista de la imagen, tal cual ha sido. “

Aquí y Allá” está disponible en Coleccioinicia.com. y también está ya en las plataformas de App Store y Kindle y se puede ver en www.coleccioninicia.com 

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este