30.1 C
Santo Domingo

Empresarios buscan bachata sea declarada herramienta de promoción internacional del Norte

Una comisión encabezada por Sandy Filpo, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS ), y Kathy Morillo, directora ejecutiva de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Empresas Turística del Norte(ASHONORTE), entregó a Eduardo Estrella presidente del Senado y Gine Burnigal, presidenta de la Comisión de Turismo del Senado, una iniciativa legislativa para declarar de interés nacional la bachata  para promover a nivel internacional la región Norte, sus marcas y productos.

Según expresaron, el género declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el 2019, hoy se encuentra en su mejor momento, donde figuras de dimensión universal como Jane Chaplin, Vin Diesel, Helen Mirren, Justin Timberlake, Shakira, Gustavo Lima, Chayanne, Manuel Turizo, entre muchos otros han abrazado la bachata, lo que representa una promoción gratuita para RD e identidad cultural y marca país.

Filpo expresó que “es hora de capitalizar esa realidad para colocarnos ante los ojos del mundo e invitar a conocer los encantos de nuestra región, marcas y productos. Agregó también que al entregar la iniciativa legislativa que en el 2012 la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago, ACIS, propuso la construcción de la carrera del Ámbar para unir Santiago y Puerto Plata”.

Posteriormente, la ACIS concretó una alianza estratégica con ASHONORTE para desarrollar la iniciativa “Dos Ciudades un Destino», para promoverse de manera conjunta e impulsar el desarrollo del turismo sostenible en la región con la implementación de festivales musicales como el realizado el año pasado ADN Bachata World Festival y potencializarse como destino fílmico.

Participaron en la entrega de la iniciativa Víctor Minaya, presidente ADN Films, Luis Caraballo y Javir Matías de ACIS, Rudi López, bailarín y organizador de eventos de bachata, quien expuso el impacto de este género como industria cultural que están impactando la economía de ciudades del primer mundo.

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este