25.3 C
Santo Domingo

Decálogo de expectativas para el nuevo gobierno del PRM-Abinader

 Juan López

En atención a los resultados de las últimas elecciones, por mandato constitucional (Arts 126 y 127), el pasado 16 de agosto, se inició un nuevo gobierno del PRM-Abinader para el cuatrienio 2024-2028.

Tomando como referencias las ofertas (programa de gestión del PRM) que hizo el presidente Abinader durante la campaña electoral, los resultados y experiencias del primer gobierno (2020-24) así como el dominio político que tienen sobre las diferentes instituciones del poder ejecutivo, de la mayoría de los gobiernos municipales y del Congreso Nacional; presentamos el decálogo de las principales expectativas que se esperan de las ejecutorias del nuevo gobierno del PRM-Abinader, que citamos a continuación:

1.- Se planifiquen e implementen políticas públicas para controlar la inseguridad ciudadana, delincuencias y violencias que tienen en desasosiego a la población.

2.- Eficientizar los controles de los precios de los bienes y servicios de la canasta básica familiar, en especial de los productos imprescindibles para la alimentación.

3.- Se realicen todos los esfuerzos que fueren necesarios para crear las condiciones objetivas que permitan mejorar la calidad de los servicios de la educación preuniversitaria y la salud, aumentando los equipos y medicamentos de los hospitales púbicos.

4.- Sin más pretextos ni dilación, tienen que gestionar la aprobación del Código Penal, las modificaciones del Código Laboral y de la Ley 87-01 de seguridad social.

5.- Que tanto la reforma de la Constitución, obsesión del presidente Abinader, como la reforma tributaria y fiscal, pautadas para este año, sean resultados de la concertación política, equilibradas y contribuyan a consolidar la paz social y fortalezcan la institucionalidad y gobernabilidad democráticas.

6.- La planificación y ejecución de una política racional de austeridad se imponga en los gastos del gobierno y en la administración transparente del erario; también para detener la fiesta de préstamos que, en el anterior período gubernamental, incrementaron la deuda externa en más de 44 mil millones de dólares.

7.- Que se preserve la estabilidad macroeconómica, se accione para incrementar el PIB por encima del 5 % y se materialice un efectivo derrame de sus beneficios hacia los sectores sociales más necesitados de la sociedad; incluyendo un aumento general de salarios para empleados y trabajadores públicos y privados.

8.- Que, respetando la política de buena vecindad y solidaridad humana con la república de Haití, se establezcan eficaces controles de los inmigrantes indocumentados y se empiece a ejecutar la proporción 80-20 que establece nuestro Código Laboral para la contratación de manos de obras extranjeras.

9.- Ejecutar obras para que nuestras cárceles superen el trato infrahumano que el hacinamiento y promiscuidad proporcionan a los privados de libertad; se les respeten los derechos humanos y los procesos judiciales se agilicen para terminar con la enorme cantidad de presos preventivos.

10.- Consolidar las libertades públicas y el respeto a los derechos humanos; que la justicia social actúe conforme al debido proceso haciéndole prevalecer por encima de las arbitrarieddes para seguir mejorando la calidad de vida y el progreso socio-político que merece el pueblo dominicano.
En este decálogo presentamos las principales expectativas ante el nuevo gobierno del PRD-Abinader que, de ser asumidas e implementadas, se convertirán en su mejor legado para las presentes y futuras generaciones, gracias a lo cual seremos ejemplos positivos para los pueblos de la región y honramos las patrióticas aspiraciones de nuestros visionarios Padres de la Patria. ¡Ojalá así ocurra!

 

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este