NUEVA YORK – Los Mets tenían varios años en búsqueda de un presidente del departamento operaciones de béisbol y finalmente lo encontraron el martes, cuando el equipo llegó a un acuerdo por cinco años con el directivo de los Cerveceros y nativo de Nueva York, David Stearns, según una fuente.
El equipo no ha confirmado la contratación y no se espera que presente Stearns formalmente hasta después de la temporada regular, dijo una fuente.
El acuerdo cierra un largo capítulo en búsqueda de un alto ejecutivo para dirigir las operaciones de béisbol por parte de los Mets, que comenzó cuando Steve Cohen compró a la novena en noviembre del 2020. Desde entonces, los Mets se han apoyado en cuatro personas diferentes para dirigir su departamento de operaciones de béisbol, incluidos Sandy Alderson, Jared Porter, Zack Scott y Billy Eppler.
La organización espera ahora que Stearns pueda ser una respuesta a largo plazo. Fanático de los Mets durante su infancia y graduado de la Universidad de Harvard, Stearns comenzó su carrera en el béisbol como pasante de los Mets cuando eran dirigidos por Omar Minaya, antes de pasar a la oficina principal de MLB, a los Guardianes y, finalmente, a los Astros como asistente del gerente general. Luego, Stearns se convirtió en GG de los Cerveceros, un equipo de mercado pequeño que llevó a la postemporada cuatro años consecutivos del 2018 al 2021. En el camino, Stearns se ganó un ascenso a presidente del departamento de operaciones de béisbol en Milwaukee.
Después de la temporada del 2022, Stearns renunció a ese puesto para asumir un papel de asesor, en lo que muchos alrededor del juego vieron como un requisito previo para su contratación definitiva en Flushing. Las partes comenzaron a negociar recientemente, antes de llegar a un acuerdo el martes.
En Nueva York, Stearns trabajará para renovar un roster que ganó 101 juegos la campaña pasada, pero que tropezó este año, vendiendo piezas claves en la Fecha Límite. También debe abordar los futuros de Eppler, que sigue bajo contrato como GG y podría permanecer a bordo en ese rol, y el manager Buck Showalter, que tiene un año más de contrato.
Los Mets dependerán de Stearns para tomar esas y otras decisiones para reorientar la franquicia después de una decepcionante campaña 2023 que siguió una inversión récord en contratos durante el invierno. Las lesiones del puertorriqueño Edwin Díaz y Justin Verlander desmotivaron a los Mets, que también recibieron actuaciones decepcionantes de varios veteranos importantes. En lugar de mantener la misma estrategia en medio de un futuro incierto, Cohen y Eppler optaron por cambiar a Verlander, Max Scherzer y varios otros veteranos.
Cohen puso entonces la mira en Stearns.
“Siempre estoy abierto a ideas”, dijo el propietario el mes pasado cuando se le preguntó por su deseo de contratar a un presidente de operaciones de béisbol. “Tuve la conversación con Billy. Él me apoya plenamente. Sólo es cuestión de encontrar a la persona adecuada”.
Los Mets creen que Stearns es la persona perfecta para cumplir esa misión. En Milwaukee, Stearns se hizo cargo de uno Cerveceros que venían de terminar en el cuarto puesto y rápidamente revirtió la situación a través de una serie de transacciones – incluyendo un cambio en el 2018 para obtener a Christian Yelich, quien ganó el JMV de la Liga Nacional en su primera temporada en Milwaukee. Stearns terminó empatado en segundo lugar en la votación del Ejecutivo del Año de MLB en el 2018, y luego llegó a los playoffs nuevamente la temporada siguiente.
Bajo Stearns, los Cerveceros terminaron en primer o segundo lugar durante cada temporada completa desde el 2018 hasta ahora.
“Cuando escuchas el nombre ‘David Stearns’, piensas en Harvard y solo en la inteligencia en el sentido de su enfoque”, dijo el relevista de los Mets Phil Bickford, quien jugó bajo el liderazgo de Stearns entre 2020 y 2021 en Milwaukee. “Los cambios pueden ser emocionante”.