David Collado: las divisas generadas por turismo superarán US$8,400 MM este 2022

7

Santo Domingo, RD-. La Escuela de Turismo y Gastronomía de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) celebró este martes el Día Mundial de Turismo, con una conferencia magistral del ministro de Turismo, David Collado, en la cual explicó detalladamente el camino recorrido por el país, para recuperarse del golpe que significó la pandemia del COVID-19 al sector.

En este encuentro, Collado destacó que espera cerrar este año con un ingreso de 8,400 millones de dólares en divisas gracias al turismo, lo que continuará ayudando a mantener la estabilidad económica dominicana.

 “Jugamos a ser un destino seguro en medio de la pandemia, en medio de la oscuridad. República Dominicana miró con visión de emprendimiento el futuro”, destacó el funcionario y señaló como medidas claves para esta recuperación, el haber facilitado un seguro médico especial para los turistas que llegaran y la creación de un protocolo sanitario que fue diseñado a tiempo.

Publicidad

Puso como ejemplo, que estas medidas ayudaron a industrias como la cinematográfica a fijarse en el destino dominicano para realizar los rodajes, cuando todavía eran prohibidos en Estados Unidos. Y resaltó que así muchas estrellas de Hollywood sirvieron para promocionar en las redes sociales que República Dominicana era un destino seguro.

Otro dato que compartió con la audiencia llena de estudiantes de esta academia, fue que, como parte de la estrategia que siguió para posicionar el país, se acercó al artista dominicano Juan Luis Guerra, y este grabó gratuitamente un anuncio que promocionaba las bondades de la tierra dominicana en medio de la pandemia.

De esta forma, el ministro Collado comenzó a dar los números como muestra de la recuperación, con la premisa de que ya espera que este 2022 sea el mejor año en la historia del turismo dominicano. Y eso se debe a que, desde abril pasado, la llegada de turistas ha superado todos los números de la prepandemia. Hasta agosto de este año, han llegado un total de 4,904,162 turistas.

“Podemos decir hoy día 27 de septiembre que a pesar del huracán Fiona, República Dominicana tendrá el mejor mes de septiembre de la historia y volverá a romper récords, sobrepasando por primera vez la barrera de 400 mil extranjeros en un mes de septiembre”, dijo.

La viceministra Jacqueline Mora acompañó a Collado a dar los números y aquí resaltó el desempeño de la PUCMM en la formación de este sector.  “Toda carrera tiene su líder y nosotros hoy estamos en la facultad y universidad que, en la carrera de turismo, definitivamente es líder. Creo que aquí nació el turismo en República Dominicana”, dijo Mora, quien también recordó sus años de estudio en esta academia

Fue en el 1978 cuando la PUCMM abrió como oferta de nivel técnico la hotelería, en las instalaciones del antiguo hotel Montemar, en Puerto Plata. Tres años más tarde, en 1981, se expandió como grado de Administración Hotelera en el campus de Santo Domingo. La carrera ya tiene más de 4,000 egresados.

En nombre de la universidad, el vicerrector académico, Julio Ferreira, dio las palabras de bienvenida, mientras que la presentación de este evento estuvo a cargo de la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Julissa Pichardo. La profesora Ina Percival, directora de la Escuela de Turismo y Gastronomía, presentó al ministro para su conferencia magistral.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here