Santo Domingo Norte. – El Ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), doctor Daniel Rivera, informó que con la realización de la “Ruta de la Salud” en este municipio, más de tres mil familias serán impactadas.
Al respecto destacó que todos estos servicios disponibles, que buscan beneficiar a los pobladores de esta demarcación, tienen como propósito seguir promoviendo, educando y estimulando los hábitos de vida más saludables, así como detectar a tiempo enfermedades no transmisibles.
En ese contexto, el doctor Rivera señaló que en esta demarcación los indicadores de salud muestran un 32 % de personas con hipertensión arterial y un 69 % con diabetes, mientras que un 64 % se encuentra en sobrepeso y obesidad. “Es por este porcentaje que hemos estimulado a cambiar a un estilo de vida más saludable”, explicó el funcionario.
“Gracias al apoyo del Presidente Luis Abinader y la Vicepresidenta Raquel Peña, que han dispuesto llevar a los diferentes puntos del país la “Ruta de la Salud” que persigue abarcar una cobertura de 2.4 % de la población, en busca de cambiar los resultados que muestra el estudio realizado por provincias de los indicadores de salud”, precisó.
Asimismo, el funcionario puntualizó que más seis mil pacientes han sido integrados a la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo, con el propósito de llevar tranquilidad, confianza y seguridad a la población dominicana.
En cuanto a la viruela símica, el Ministro de Salud dijo que la situación está siendo controlada, que no hay casos activos y que fueron dados de alta, en muy buenas condiciones de salud, las dos personas que estaban en aislamiento en el Hospital Militar Docente Doctor Ramón de Lara.
En la actividad, el director del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), doctor Santiago Hazim, se mostró honrado de participar en estos operativos de salud, debido que la institución y el Servicio Nacional de Salud (SNS), han ampliado la cobertura de sus servicios para brindar a quienes lo ameriten cualquier cirugía, diálisis, cateterismo, entre otros estudios relevantes.
Consultas
El doctor Daniel Rivera realizó varias consultas de medicina general, en las cuales detectó casos de personas con enfermedades cardíacas y diabetes. A ellas les exhortó a llevar y mantener hábitos más saludables como caminar y cuidar la alimentación consumiendo principalmente frutas, vegetales y tomar suficiente agua, así como evitar el alto consumo de sal, azúcar y grasas saturadas.
La jornada
La programación de la “Ruta de la Salud” inició este viernes y continúa mañana sábado en el Politécnico Sor Ángeles Valls Fe y Alegría, ubicado en la Nueva Barquita, Sabana Perdida, en el municipio Santo Domingo Norte. Las actividades incluyen una caminata por diferentes áreas, taller de cocina saludable por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la la Alimentación y la Agricultura (FAO) y orientación sobre enfermedades crónicas, al igual que temas de promoción de la salud en sentido general.
En la jornada, coordinada por la doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgo, también incluye actividades infantiles sobre hábitos saludables, charlas educativas para jóvenes, apertura de los servicios de salud a cargo del Servicio Nacional de Salud (SNS), charla sobre cuidados y seguimiento a la embarazada, tertulia con los adultos mayores, así como para adolescentes sobre embarazo temprano, salud mental y educación vial.
En la misma se brindaron más de 30 servicios en general, como son: medicina interna, odontología, oftalmología, pediatría, electrocardiograma, glicemia, mamografía y sonomamografía, programa de donación de sangre y tipificación, evaluación cardiometabólica y prostática, pruebas PSA, densitometría ósea y carnetización con SeNaSa, vacunación y toma de muestra para detectar el COVID-19.
La actividad contó con la participación del doctor Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS); Robinson Santos, director del Gabinete de Salud del MISPAS; Miguel Saviñón, alcalde de la Victoria, e Irma Xiomara Reinoso, presidenta del Patronato Nueva Barquita.
La misma cuenta con la coordinación en este municipio de la Dirección Provincial de Salud y el apoyo de varias instituciones como son: Agricultura, Inespre, Ministerio de Deportes y Recreación, Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja Dominicana, Policía Nacional, Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), Servicio Nacional de Salud (SNS), Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), entre otros.