25.8 C
Santo Domingo

Comisión de la OEA rendirá informe sobre obras hídricas río Masacre.

Dajabón.- La comisión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que la mañana del martes estuvo en la frontera Norte, rendirá un informe sobre las obras hídricas que construyen los gobiernos de República Dominicana y Haití.

La información fue ofrecida por el geólogo Osiris de León, quien acompaña a la comisión cuyos miembros se negaron a ofrecer detalles del levantamiento que realizan en la zona de La Vigía

El profesional de la geología expresó que los integrantes de la OEA sobrevolaron la cuenca del río Masacre, que nace en Loma de Cabrera, hasta su desembocadura en la bahía de Manzanillo en la provincia de Montecristi.

Osiris de León informó que los observadores de la Organización de los Estados Americanos estuvieron en las obras de toma de los canales de riego en la zona fronteriza.

Dijo que el equipo de expertos trabaja para preparar un informe para la Organización de los Estados Americanos

La delegación estuvo encabezada por Jean Michel Arrighi, secretario de asuntos jurídicos de la organización y Andrés Sánchez, de la secretaría de desarrollo integral de la OEA.

 La delegación se encuentra en el país, y busca un entendimiento tras el conflicto generado por la construcción de un canal de riego por parte de sectores de Haití.

La comisión junto autoridades dominicanas hicieron un recorrido aéreo y terrestre por todo el perímetro fronterizo para evaluar la situación ante la crisis entre República Dominicana y Haití.

Durante el recorrido de los representantes de OEA por la frontera norte del país las autoridades militares del CESFRONT Y el ejército dominicano restringieron el acceso de los medios de comunicación, coartando así el libre acceso a la comisión los cuales se limitaron a decir que llevan a cabo la evaluación para luego emitir el informe correspondiente.

En medio del recorrido de la comisión internacional, un comerciante protestó encadenándose frente a la gobernación provincial de Dajabón para denunciar que fue detenido de forma irregular por militares.

Miguel Pérez, dijo que lleva más de 30 años trabajando como vendedor de chucherías ambulante en la frontera, por lo que sus ingresos han disminuido por la crisis existente. Pérez fue despojado del vehículo con sus mercancías.

De acuerdo con su denuncia, cuando  regresaba del municipio Restauración vendiendo 16 tipos de productos y entró por Capotillo para continuar hacia Dajabón, fue interceptado por un capitán alejadamente del servicio de inteligencia del Cesfront, quien le pidió entregar el dinero que tenía en su poder porque estaba confiscado.

Dijo que fue  encerrado en un cuarto y desmantelaron toda la mercancía que había en el interior del vehículo.

Reclamó que sus mercancías sean devueltas al tiempo que identificó la ruta que realiza vendiendo los productos que incluyen incluso a los militares en la zona.

Luego de haber llamado la atención  por la forma de protesta que utilizó en el local de la gobernación su problema está siendo resuelto.

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este