25 C
Santo Domingo

Chiquito Team Band: el poder de la salsa condimentada en República Dominicana

Eliana Ledesma

Entre timbales, congos y un repertorio popular de éxitos, la agrupación de salsa dominicana Chiquito Team Band inició el primero de sus 10 conciertos en ocasión a su décimo aniversario.

Decenas de personas acudieron entre la noche del sábado y la madrugada del domingo a este encuentro que se realizó en el teatro La Fiesta del hotel Jaragua y donde el público entonó a todo pulmón cada una de las canciones de la también conocida Industria Salsera.

 “Lupita”, “Volveré”, “Tengo que colgar”, “Lejos de ti” y “La llamada de mi ex” fueron algunas de los temas que interpretaron “Los creadores del sonido” en el espectáculo producido por René Brea.

El inicio del concierto se dio pasadas las 11:00 de la noche, cuando al abrirse el telón se realizó una especie de tributo a figuras neurálgicos de la salsa y la música tropical internacional como Rubén Blades, Celia Cruz, Selena Quintanilla, Marc Anthony, Oscar de León, Frankie Ruiz, entre otros, así como al ex manager de la agrupación Isidro Aponte (Chichí), quien falleció en 2018.

Mientras en el fondo del escenario presentaban la fotografía de estos artistas, Rafael Berroa Jr. (Chiquito Timbal), nativo de Haina, y Emmanuel Frías (Manuel Piano), introducían el show al tocar cada uno sus respectivos instrumentos y amenizaban con su reconocida discografía.

Como parte de las sorpresas de la noche estuvieron algunos ex integrantes de esa banda salsera, entre ellos Pedrito Lama, Kelvin Saviñón y Lugo Santana, así como mamberos y merengueros locales tales como Pochy Familia, Silvio Mora, y Michelle el buenón.

La nostalgia afloró

Uno de los momentos más nostálgicos fue cuando Chiquito subió al escenario a su madre, la ex bailarina profesional Bárbara Estrella, para “tirar unos pasitos” y deleitar a los presentes, con su progenitora quien fue un pilar importante para incursionar en esta industria.

A esto se suma que momento después procedió a abrazar a su compañero Manuel y ambos irrumpieron en lágrimas al recordar el camino recorrido.

“Hay que ser valientes, contra toda la adversidad y muchas personas que no confiaron en esta anoche, aquí está la Chiquito Team Band gracias a Dios”, expresó el timbalero entre aplausos.

Reconoció que sin su madre, su abuela (doña Ñoña), su hija, hermanos y Manuel Piano,  no tendría voluntad para seguir adelante y “hacer este sueño realidad”.

Además, Chiquito agradeció a sus músicos el acompañamiento que ha tenido desde que inició la orquesta en 2012.

Expresó que junto a esos jóvenes no hubiera sido posible materializar ese proyecto.

El show finalizó alrededor de la 1:20 de la madrugada, o sea, dos horas después de haber iniciado el concierto. Sin embargo, el público se negó a que terminara el concierto y pidieron a una sola voz a la orquesta que, interpretaran una canción más.

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este