Quiterio Cedeño
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!
El jueves 27 de agosto participe como invitado a un encuentro en el auditorio de la Universidad Iberoamericana, que me entusiasmó: por fin mi tierra, convertida por el turismo en una importante fuente de riqueza para nuestro país, elaboró su primer plan de desarrollo: “Plan Estratégico La Altagracia 2030”.
La idea de hacer esto tenía 8 años rodando, inspirada por los resultados obtenidos por el Consejo de Desarrollo Estratégico de santiguo (CDES). Conozco los inicios de esta historia. Participé en los primeros contactos con el CDES organización en la que durante años han servido Ricardo Fondeur como presidente, y Reinaldo Peguero como director ejecutivo, y por esa experiencia está vinculado al plan presentado.
Peguero, fundador de la consultora Strategius, actualmente coordina el plan de desarrollo que se elaborada para las provincias San Juan de la Maguana y Peravia. Los contactos para tener el apoyo de CDES iniciaron en el 2019. Oportunidad en que visité Santiago, sostuve varios encuentros con él, y conservé como un preciado tesoro los libros “Agenda Cultural para el Desarrollo 2020”, impreso el 2016, y el libro “Plan Estratégico de Santiago 2030”, en el 2019. En esa etapa el principal promotor de aprender de la experiencia de Santiago era Frank Rainieri, que admiraba el empuje del sector privado a Santiago a través del CDE.
Me interesé en el tema, viaje a Santiago y el contacto con Peguero y Fondeur, y conocer esa experiencia me convenció de que La Altagracia, impulsada desde los años ochenta por el turismo como actividad económica, necesita que el liderazgo empresarial, social y político asumiera un compromiso con el desarrollo de la provincia, y sólo eso preservaría y acrecentaría el cambio que el turismo daba a mi provincia.
Ayer, cuando aún no había terminado la presentación del plan, salí del auditorio a comprar el libro, que solo he “ojeado”, pero me confirma la idea de que es una propuesta a considerar, se dijo en la presentación.
El recuento de las actividades desde mayo a noviembre del 2022, para elaborar el plan, me dice que es una propuesta para tomarla muy en serio: 102 encuentros con los representantes de entidades gubernamentales, 86 con organizaciones sociales de las 23 comunidades de la provincia, y 16 encuentros con las comisiones técnicas representativas para las 4 áreas del plan.
Además, 1,533 personas participaron en el proceso (49% hombres, 39% mujeres y 12% jóvenes); también 250 entidades académicas (2%), empresariales (16%), asociaciones (35%) y organizaciones comunitarias (47%).
Para presentar los resultados preliminares (enero-noviembre 2023) se realizaron 58 encuentros en los municipios Higüey y San Rafael del Yuma; en los distritos municipales La Otra Banda, Lagunas de Nisibón, Verón Punta Cana, Boca de Yuma y Bayahibe.
Todavía no puedo opinar sobre la información base para elaborar el plan, ni sobre lo que se propone. Pero me entusiasma una propuesta que surge de un proceso participativo. Ver realizada una idea que arrancó en el 2019 y no puede olvidar porque coloque los dos libros que me regaló Reynaldo Peguero, un metro detrás del asiento que ocupo cada día en CICOM. ¡Gracias, un sueño realizado, una importante propuesta para evaluar y aprovechar!! Leeré para poder escribir sobre el contenido









