El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) reconoció a estudiantes, voluntarios y docentes por su participación sobresaliente en la XVI edición del Modelo Internacional de Naciones Unidas (MINUME), una jornada académica que reafirma el compromiso del país con la excelencia educativa.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Durante tres días, cientos de estudiantes de centros públicos y privados de nueve países de América debatieron asuntos globales, ejercitaron el pensamiento crítico y fortalecieron habilidades diplomáticas en un entorno académico de alto nivel.

Publicidad

Los participantes intervinieron en sesiones del Comité Olímpico Internacional, Alianza de los Pequeños Estados Insulares (AOSIS), la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, el Comité Asesor para la Reforma Policial y el Comité de Expertos en Administración Pública. También actuaron en el Consejo de Seguridad Extremo, el Foro de Alcaldes, la Corte Internacional de Justicia y la Organización Mundial del Turismo.

Asimismo, trabajaron en la Peacebuilding Commission, en el Public Strategy and Policy Lab, en la Segunda Comisión de la Asamblea General y en la Tercera Comisión para Asuntos Sociales, Humanitarios y Culturales. Fueron reconocidos por su liderazgo, creatividad y capacidad oratoria.

Los estudiantes, tanto dominicanos como provenientes de Honduras, Costa Rica, Colombia, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Argentina, México y El Salvador, fueron reconocidos por su liderazgo, creatividad y capacidad oratoria.

Yasiris Dotel, distinguida por su desempeño en la Comisión del Consejo de Seguridad, recordó que inició su participación en MINUME a los 12 años en el Instituto Salesiano Don Bosco y afirmó que la experiencia le ha permitido fortalecer sus habilidades diplomáticas y de pensamiento crítico. “A través de este logro quiero convertirme en una líder y referente, para impulsar que más compañeros puedan llegar a esta grata experiencia”, señaló.

Por su parte, Johan Suero, estudiante de 16 años del Centro Educativo Padre Guido Gildae, en San Juan de la Maguana, destacó que el reconocimiento demuestra que el trabajo duro y en equipo ofrece resultados positivos. “El Modelo de Naciones Unidas me ha abierto muchas puertas y ha sido un motor para generar más ideas orientadas a soluciones de problemas globales. Sin duda alguna, el MINUME cambia vidas”, afirmó.

Asimismo, Gabriel José Guzmán Rodríguez, de la Regional 15, en Santo Domingo, llamó a los jóvenes del sistema público preuniversitario a interesarse en los modelos de debate para ampliar sus conocimientos y formarse como líderes estudiantiles y comunitarios.

El director del Programa de Liderazgo Educativo (PLE-RD), Gerand Ventura, resaltó el impacto formativo del modelo y el compromiso de los delegados, y felicitó a los participantes por su entrega desde la primera etapa, celebrada en los centros educativos.

El ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, visitó varias sesiones de trabajo durante una de las jornadas y constató el rigor académico de los debates, el nivel de preparación de los delegados y la capacidad de diálogo constructivo mostrada en los comités.

En la ceremonia de clausura, el MINERD entregó reconocimientos a delegados distinguidos, comités destacados, técnicos docentes y equipos de apoyo que garantizaron el desarrollo exitoso de la actividad.

El Modelo de Naciones Unidas es un espacio de referencia para promover valores como responsabilidad, tolerancia, argumentación y pensamiento crítico entre la juventud dominicana.