Estados Unidos ha aportado unos 65.000 millones de dólares (unos 62,83 millones de euros) en ayuda militar a Kiev, lo que supone un 21 por ciento más que la aportación de la Unión Europea (UE) desde el inicio de la guerra en Ucrania por la invasión rusa en febrero de 2022.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reiterado sus quejas por la ayuda a Ucrania, inflando las cifras, aunque la asistencia total de la UE, sumando la militar y civil, es superior a la estadounidense en unos 19.000 millones de dólares (18.100 millones de euros), según datos del instituto alemán Kiel.
El giro de Trump
El mismo día en que Trump inauguró su segundo mandato el 20 de enero, el Departamento de Defensa de Estados Unidos publicó un comunicado en el que reveló la asistencia militar estadounidense a Ucrania “en respuesta a la guerra premeditada, no provocada e injustificada de Rusia contra Ucrania”.
Además de la ayuda total, el departamento presentó una lista con los sistemas de defensa enviados a Ucrania, incluidos 12 sistemas avanzados de misiles tierra-aire (NASAMS), más de 3.000 misiles antiaéreos Stinger y más de 40 lanzacohetes múltiples (HIMARS), que han sido decisivos en la contienda.
Otros refuerzos militares desde EE. UU. incluyen 31 tanques Abrams, 45 tanques T-72B, más de 300 vehículos de combate de infantería Bradley, 20 helicópteros Mi-17 y diversos tipos de drones.
Trump ha dado un giro copernicano respecto a la guerra de Ucrania y la semana pasada discutió acaloradamente con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en la Casa Blanca cuando éste insistió en pedir garantías de seguridad ante un eventual acuerdo de paz con Ucrania.
La ayuda europea a Ucrania
Mientras tanto, la UE se mantiene firme en su apoyo a Ucrania ante la agresión rusa.
En su página web, el Consejo Europeo señala que la ayuda militar europea a Ucrania ascendió a 48.700 millones de euros entre 2022 y 2024, incluidos 42.600 millones de euros aportados por los Estados miembros y 6.100 millones procedentes del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz.
El Consejo precisa que unos 75.000 soldados ucranianos han sido entrenados desde noviembre de 2022 con un presupuesto de 409 millones de euros.
“Los compromisos de la UE incluyen un apoyo predecible, a largo plazo y sostenible a la seguridad y defensa de Ucrania”, indica la web del órgano europeo.
Mientras que la ayuda militar estadounidense fue superior a la europea, el total de asistencia de la UE a Ucrania ascendió a 132.300 millones de euros, frente a los 114.200 millones de euros entre enero de 2022 y diciembre de 2024, según el Rastreador de Apoyo a Ucrania del Instituto Kiel para la Economía Mundial.
Otros apoyos de Ucrania en ayuda militar han sido el Reino Unido (12.610 millones de euros), Canadá (2.630 millones de euros) y Australia (860 millones de euros).
De misiles a tanques
En equipamiento de defensa, Alemania ocupa el primer puesto en sistemas de defensa aérea aportados a Ucrania con 4.815 millones de dólares (incluidos 12 sistemas de defensa Iris-T SLM), seguido de Estados Unidos con 1.513 millones de dólares (incluidos los sistemas de defensa NASAMS), según el Instituto Kiel.
Las autoridades estadounidenses lideran el suministro de sistemas de lanzamiento de cohetes con 500 millones de dólares (incluidos los lanzadores HIMARS), mientras que Chequia apoyó con 20 millones de dólares (12 lanzadores múltiples RM-70) y Noruega con 35 millones de dólares (11 sistemas de lanzamiento M270).
Respecto a tanques, Polonia encabeza la lista con 682 millones de dólares (incluidos 280 tanques modificados T-72), seguido de Holanda con 90 millones de dólares (incluidos 45 T-72, 37 Leopard-1A5 y 7 Leopard-2A4).
En un comunicado en febrero, el Instituto Kiel señaló que mientras que en los primeros meses de la guerra el 90 por ciento de las armas entregadas a Ucrania procedían de los arsenales nacionales, en 2023 y 2024 el 60 por ciento de la ayuda militar procedió de la industria y producción nueva.
“Es fundamental desarrollar la capacidad industrial para la producción de defensa, especialmente en Europa. La mejor manera de hacerlo es mediante la cooperación paneuropea”, dijo el responsable del Rastreador de Apoyo a Ucrania de Kiel, Christoph Trebesch.
Mark F Cancian y Chris H. Park, del Centro para los Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) indicaron en un artículo el pasado sábado que, sin Estados Unidos, la ayuda militar europea no será suficiente “para repeler a Rusia y ganar la victoria que Ucrania desea”. EFE