La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Adafp) informó que entre enero y diciembre de 2024 los trabajadores afiliados ganaron más de RD$97,243 millones.
Esto es, como fruto de la rentabilidad de las inversiones, lo que representa el 69% del crecimiento total de los fondos durante el año pasado.
En 2024 los fondos administrados por las AFP del gremio crecieron en RD$140,765 millones, de los cuales 69% fue por rendimiento y 31% (RD$43,521 millones) por aportes. Al cierre de 2024 los fondos de pensiones administrados por las AFP ascendieron a un billón 108 mil millones de pesos, propiedad de más de cinco millones de afiliados.
De acuerdo con un informe remitido a los medios de comunicación, las AFP continúan diversificando la inversión de los fondos de pensiones hacia sectores de alto impacto económico y social. Al cierre de 2024, los fondos de pensiones administrados por las AFP invertidos en el sector real de la economía superan los RD$204,817.60 millones, en instrumentos como bonos de empresas privadas, fideicomisos de oferta pública, cuotas de fondos de inversión y acciones de empresas. Respecto al año anterior, la inversión de estos fondos en el sector real se incrementó en 59%.
Al suministrar estas informaciones, la presidenta ejecutiva de la Adafp, Kirsis Jáquez, destacó además que estas inversiones se realizan a través de instrumentos autorizados, que procuran la mayor rentabilidad acotada al menor riesgo, e impactan a importantes sectores generadores de empleo en el país.
Con esta gestión de las AFP se incrementa el patrimonio de los trabajadores afiliados para acumular los recursos que financien su pensión al momento del retiro. La Administradora de Fondos de Pensiones es la entidad gremial empresarial que agrupa y representa a las AFP dominicanas. l elCaribe