El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, destacó que los trabajos de ampliación y remodelación que se llevan a cabo en la avenida República de Colombia van a impactar en una población que supera los 1.4 millones de personas que residen en el Distrito Nacional y en los municipios Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste.
Refirió que las obras que allí se llevan a cabo, y que abarcan las intersecciones con las avenidas Monumental, Jacobo Majluta y Carlos Pérez Ricart (Sol Poniente), se realizan con fondos aportados por el acuerdo arribado entre la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI y el Estado Dominicano.
“Me atrevería a decir que si hoy se está perdiendo aproximadamente una hora en hacer este cruce (Por la Colombia) de una manera conjunta en toda su extensión, estaríamos disminuyendo unos 40 minutos, hasta que esté concluido el tiempo de espera”, resaltó.
Ascención, que realizó un recorrido de supervisión de los trabajos que se llevan a cabo en la avenida República de Colombia, dijo que es lamentable que en su momento no se tuvo la previsión de que la ciudad de Santo Domingo iba a crecer a esa parte, y se construyó una avenida que ahora resulta insuficiente para el fuerte tráfico vehicular que se mueve por allí.
“Tan solo se hizo una vía de cuatro carriles que hoy conlleva todo este tipo de inversión, después de un gran desarrollo urbanístico e inmobiliario alrededor de toda esta zona”, explicó.
Mientras que el contratista Raúl Rizek, presidente de la Constructora Rizek, explicó que los trabajos de ampliación de la avenida Colombia consisten en mejora de tres intersecciones (la Monumental, la Jacobo Majluta y la Sol Poniente), ampliación de la vía donde es posible, canalización del tráfico de los centros comerciales para que no interfiera con la vía principal, y poner la vía expresa con la construcción de retornos.
Se refirió a la importancia que tienen, y por demás conflictivos que resultan esos tres puntos de intersecciones. Adelantó que en la Colombia con Jacobo Majluta, y Colombia con Sol Poniente se construirá un paso a desnivel, mientras que en la Colombia con Monumental se lleva a cabo un distribuidor de tráfico.
Rizek dijo que en la actualidad se procede a preparar los drenajes, es decir, los trabajos que se harán por debajo de la vía, para permitir el paso de las aguas de un lado a otro, “lo que tomará uno o do meses, para luego proceder a los rellenos de ampliación”.
A la actividad asistieron técnicos e ingenieros de las constructoras Rizek, Moya, Magna y Tecnoamérica. Por Obras Públicas estuvo también el ingeniero Henry Vargas, director de Supervisión y Fiscalización de Obras.