27.8 C
Santo Domingo

“¡Ánimo!”, dice López Obrador tras votar en las elecciones de México

Ciudad de México.– El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, acudió a votar este domingo junto a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, en las elecciones que definirán a la persona que lo sucederá en el Gobierno a partir del 1 de octubre.

“¡Ánimo!”, expresó el mandatario sin más declaraciones, después de ser uno de los primeros en acudir tras la apertura de las urnas, cerca de las 8:30 hora local (14:30 GMT) en un centro de votación dentro del Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el centro histórico de Ciudad de México.

“El voto es secreto”, respondió Gutiérrez Müller ante cuestionamientos de la prensa sobre el sentido del sufragio de la pareja presidencial.

López Obrador no puede ser reelegido, ya que lo impide la Constitución mexicana, pero apuesta por el triunfo de la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, por encima de los opositores Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México, y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC).

Mientras el mantatario votaba, los aspirantes ya hacían fila para participar en los comicios en Ciudad de México.

México tiene la elección más grande de su historia con más de 98 millones de personas llamadas a renovar más de 20.000 cargos, incluyendo la presidencia, los 500 diputados, los 128 senadores y 9 Gobiernos estatales.

La mayor prioridad del electorado ha sido la violencia, pues aunque el Gobierno ha afirmado que la incidencia mensual de homicidios ha caído en más de 20 % durante la gestión de López Obrador (2018-2024), la oposición denuncia que su sexenio terminará como el más violento con más de 180.000 asesinatos.

Los comicios también han estado marcados por la violencia, con 22 aspirantes asesinados reconocidos por el Gobierno, pero grupos independientes registran más, como 34 reportados por la consultora Integralia, que sube la cifra a cerca de 250 homicidios políticos al incluir a asesores, funcionarios, familiares y víctimas colaterales.

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este