El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ingeniero Miguel Vargas Maldonado, calificó de “irresponsable e insensible” al actual gobierno por priorizar el pago de interés de la deuda pública sobre la inversión en obras en el Presupuesto General del Estado del próximo 2024.
El también candidato presidencial del PRD subrayó que esta Administración “destinará RD$129,000 millones más a la deuda que a obras”.
Vargas expresó que el presupuesto sometido por el Poder Ejecutivo y aprobado por los congresistas del partido oficialista evidencia “la irresponsabilidad e insensibilidad de un gobierno que no prioriza las necesidades reales de la gente”.
“Una prueba de esto es que contempla RD$294,000 millones para el pago de intereses del endeudamiento, mientras la inversión de capital, es decir, obras para el pueblo, es a penas de RD$165,000 millones”, expresó. Vargas señaló, en ese orden, “el doloroso agravante de que ni siquiera ordena recursos para enfrentar los daños de inundaciones recientes en diferentes provincias del país”.
También destacó que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indica que, con 2.8 %, República Dominicana sobrepasa el promedio regional de 2.6 % de América Latina y el Caribe en cuanto al porcentaje que representan del producto interno bruto (PIB) los pagos de los intereses del adeudo del Gobierno central. Resaltó que, entre enero y el 8 de diciembre del 2023, se había devengado el 89.4 % del presupuesto vigente de RD$222,787.3 millones para la amortización de dichos intereses, según un reporte de la Dirección General de Presupuesto.
Asimismo, en 2012, esos pagos de intereses representaban el 1.9 % del PIB del país. Diez años después (en 2022) subieron al 2.8 %, indica la Cepal, según expresó el ingeniero Vargas Maldonado.
“Si esos dineros se destinaran a políticas de desarrollo productivo, sociales y otros tipos de políticas públicas, impactarían el crecimiento y mejora en las condiciones de vida de nuestra gente”, sostuvo.