María José Rey
Santiago de Chile.- Como toda gran fiesta comienza ‘fome’, palabra que los chilenos utilizan para describir algo aburrido, y empieza a calentarse para terminar en lo más alto con las emociones a tope.
Así transcurrió el día antes del inicio de la ceremonia inaugural de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 en el Estadio Nacional de la capital chilena.
Al mal tiempo buena cara
El día gris y nublado no detuvo la ilusión y alegría que mostraban quienes iban llegando desde temprano, entre ellos, Edith González, una voluntaria venezolana que tiene cinco años viviendo en Chile, una muestra de parte de la migración del país suramericano.
“Estoy feliz de ser parte de un evento tan importante como este”, dijo risueña y orgullosa sobre su trabajo dentro de la organización de los Juegos para lo cual se preparó durante diez meses.
Los caminos exteriores que bordan el coliseo Estadio Nacional se llenaron de personas, allí les esperaban stands de marcas que ofrecían juegos y distracciones para pasar el tiempo antes de entrar, o puestos de comida para no pasar hombre hasta las diez de la noche, hora en que finaliza la ceremonia.
En una de las entradas principales, una competencia no oficial comenzó a darse entre el puesto de venta de ‘Fiu’, el ave mascota oficial del evento que enamora con sus siete colores; y Rubi, un pastor alemán negro, de 9 años, perteneciente a la brigada de orden público de los Carabineros de Chile.
Rubi llevaba la delantera porque a diferencia del peluche ‘Fiu’ daba la pata a quienes se acercaban a saludar, siguiendo las instrucciones del suboficial Héctor Zapata Sepúlveda. Además, lucía orgulloso un pin de ‘Fiu’ en su chaleco oficial.
Una brigada de camisetas blancas con la inscripción “Juego Limpio” recorría las vías exteriores al estadio, repartiendo bolsas a los asistentes para reciclar la basura que produzcan. La sustentabilidad ha sido parte importante del legado de los Juegos.
“¡Te pasaste!”, se oyó decir a una chilena, una expresión que utilizan para celebrar un buen gesto. “Yo soy una persona que reciclo”, completó.
Deportistas llegan al estadio en metro
Sobre el final de la tarde, los deportistas comenzaron a llegar utilizando el servicio del metro de Santiago, desde la estación Cerrillos, al sur de la capital, donde está la Villa Panamericana hasta la estación Estadio Nacional, en el centro. Formarían unas largas filas afuera del recinto para esperar la hora del desfile.
La multiculturalidad de los Panamericanos, con la presencia de 41 países en competencia, se hizo gráfica con las Banderas que los asistentes traían: México, Cuba, Brasil, Venezuela y por supuesto Chile se veían por todas partes.
Una grande trajo un grupo de abuelos chilenos, que se convirtieron en la sensación de las cámaras de televisión que les grababan gritando: “Chi, chi, chi, le, le, leeee. ¡Viva Chile!”, el famoso aliento de los locales en todos los eventos.
Entre ellos estaba Aida Campillai, de 72 años, abuela de la karateca chilena que competirá en esta justa, Isidora Gallo. “Es algo hermoso yo creo que no vamos a vivir otro, y más por la participación de mi nieta. Yo soy de Antofagasta y de allá vengo”, comentó emocionada sobre la sensación de orgullo también porque Chile alberga sus primeros Juegos Panamericanos.
“Cuando pase mi nieta y ver a otros países, obviamente”, comentó el esposo de Aida que presenció en este mismo estadio el Mundial de Fútbol de 1962. “Lo vi justamente cuando vino Pelé a Chile, pero esto es más importante”, aseguró.
Unos mexicanos de Guanajuato, Humberto Gómez, Miriana González y Adriana De la Torre llegaron hace dos días a Santiago para seguir a su delegación y especialmente a sus atletas favoritos.
“Para ellos dos son los primeros, para mí son los terceros. Yo vengo a vivir la fiesta deportiva de América”, confesó Miriana que dijo seguirá a la corredora de fondo Laura Galván. “Es de nuestras atletas más significativas, que viene haciendo las cosas muy chido”. La raquetbolista Paola Longoria y Samanta Salas en voleibol, también están en su lista.
“Es una cosa muy maravillosa, te enamoras más del deporte es una fiesta muy grande”, dijo Humberto. Los tres esperan de México que vuelva a “estar en los primeros lugares, rompiendo récords”.
El deseo que tienen los países más grandes, además de que todos quieren pasarla bien y vivir la mejor experiencia deportiva.
Los XIX Juegos Panamericanos se celebrarán hasta el 5 de noviembre y los VII Parapanamericanos entre el 17 y el 26 de noviembre. EFE