Historias cortas y poderosas se conjugaron en esta pasada edición del 8vo Festival Internacional Libélula Dorada la cual celebró su noche de premiación el 31 de agosto 2023 resultando como máximo ganadores “Amasb” de Joan Espino en la categoría nacional, y “Zemí” de Dominic Crane (Inglaterra) en la extranjera.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

El acto de clausura y premiación contó con un breve discurso de la directora del Festival, Katherine Bautista así como la presencia de Guillermo Asencio, director de Palacio del Cine; Natalia Freites, representante de DGCINE; Nelson Jiménez, gerente de Egeda Dominicana; y de César Rodríguez presidente del jurado.

Publicidad

El  cortometraje “AmasB” de Joan Espino resultó ser el máximo ganador en la categoría dominicana llevándose seis Libélulas Doradas en las categorías de “Mejor Producción, guion, edición, sonido, música y Dirección de Fotografía” .

 “Agradecemos al Jurado del Festival por tan importantes distinciones y a todos los involucrados en Libélula Dorada, es un gran privilegio” comentó Joan Espino, quien avanzó sigue trabajando en su documental “Valientes” sobre la desaparición de los llamados “Panfleteros de Santiago” durante la tiranía en enero de 1960.

Por su lado una de las grandes sorpresas en la noche de premiación fue el cortometraje “Zemí” ganador de ocho categorías en el reglón extranjera.  Este trabajo dirigido por Dominic Crane cuenta con el guion y actuación del también santiaguero Víctor Arcturus Estrella quien produjo junto a sus compañeros este trabajo durante su estancia de estudios en la London Film School de Inglaterra.

Otros de los premiados en esta edición fueron: Mejor Corto de Animación Dominicano  “Zoilo Volará” de Ronny A. Sosa, y el Premio a la Excelencia DGCine, para “El Viaje” del cubano Lino Valcárcel, y el Premio Zenith 360°, para “Cracks” de Brian Edward Higgins, Jason Leonard  Mildwaters y Anthony John Hicks.