24.5 C
Santo Domingo

Guatemaltecos protestan en contra de «golpe de Estado» denunciado por presidente electo

CIUDAD DE GUATEMALA.- Alrededor de 4.000 guatemaltecos se manifestaron este sábado en contra del «golpe de Estado» denunciado por el presidente electo, Bernardo Arévalo de León, quien acusa al Ministerio Público (Fiscalía) de llevar a cabo un plan para evitar su investidura en enero.

La protesta tuvo lugar en la plaza central de Guatemala frente al Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno que preside Alejandro Giammattei.

Al grito de «fuera golpistas», la mayoría de consignas por parte de los manifestantes pidieron por la renuncia de la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras.

La protesta llega después de que Arévalo de León, electo en el balotaje del pasado 20 de agosto, advirtiera el viernes públicamente que se está consumando «un golpe de Estado» en su contra para evitar que asuma la presidencia el próximo 14 de enero.

Algunas de las pancartas este sábado resaltaban que «si no hay reformas, habrá revolución» y «mi voto se respeta», mientras otras apuntaban a Porras y también a Giammattei.

Arévalo de León señaló el viernes en rueda de prensa a Porras como una de las principales promotoras del mencionado «golpe de Estado», junto al fiscal Rafael Curruchiche, la Junta Directiva del Congreso, un juez penal y a «otros actores corruptos».

La denuncia del presidente electo, del partido socialdemócrata Movimiento Semilla, tiene lugar en la misma semana que la Junta Directiva del Congreso, presidida por el partido oficial, Vamos, de Giammattei, suspendió a dicho partido político.

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este