24.5 C
Santo Domingo

Reservas de candidaturas desata los demonios

Abraham Montero

Las reservas del 20 % de las candidaturas a cargos electivos con miras a las elecciones municipales, congresuales y presidenciales para el 2024, ha soltado “los demonios” a lo interno de los principales partidos políticos que terciarán en los comicios venideros.

Los disgustos han salido a flote entre muchos aspirantes a cargos electivos en los partidos Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo, entre otras organizaciones, donde consideran que con su trabajo se han ganado esas plazas que han sido reservadas.

Regularmente las principales organizaciones reservan esas candidaturas con el objetivo de “negociar o hacer alianzas” en el camino con algún partido determinado, que consideren le puede ayudar a obtener los votos para ganar las elecciones.

Los plazos fatales impuestos por la Junta Central Electoral (JCE) a los partidos políticos han comenzado a hacer efectos a lo interno de esas organizaciones con miras a los comicios electorales venideros, por lo que desde ahora algunos partidos han comenzado a encontrar “piedras en el camino” que provocarán malestar y disgustos entre dirigentes que aspiran a determinadas posiciones electivas.

El plazo dado por la Junta Electoral para que los partidos notificaran lo referente al 20 % de sus reservas de candidaturas aplicadas por cada nivel electoral venció a la medianoche de este martes, lo que provocó que muchos precandidatos a cargos electivos en esos partidos vieran “mutiladas” o eliminadas sus aspiraciones.

Hay que recordar que esa resolución número 14-2023, emitida por el organismo electoral, donde se estableció el porcentaje del 20 % en las reservas de sus candidaturas fue muy “controvertida” y provocó un “corredero y pataleo” entre los partidos políticos, quienes bajaron la guardia luego de una reunión con los representantes de la Junta Electoral.

Ya será el próximo domingo cuando se abra oficialmente la precampaña para los cargos de elección popular para los comicios de febrero y mayo de 2024. Los partidos quedarán habilitados para escoger sus candidatos debido a que en esta ocasión no se decidió celebrar primarias simultáneas, como ocurrió en 2019.

El artículo número 46, numeral dos de la Ley 33-18, dice que “si que los partidos políticos deciden escoger sus candidatos y candidatas a cargos de elección popular mediante la modalidad de primarias lo harán a más tardar el primer domingo del mes de octubre del año preelectoral y para las demás modalidades lo harán a más tardar el último domingo del mismo mes del año preelectoral”.

Durante un encuentro el Partido Revolucionario Moderno hizo el anuncio de que escogerá su candidatura presidencial mediante primarias cerradas, mientras que el PLD y la Fuerza del Pueblo, que dirige el expresidente Leonel Fernández, los escogerán mediante asambleas de delegados.

El PLD o el partido de la estrella morada, ya tiene su candidato presidencial para las elecciones de mayo del próximo año, solo falta que el alcalde por Santiago, Abel Martínez sea ratificado en esa posición por los organismos de dirección peledeístas.

Otras organizaciones, como los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) están haciendo “amagos” por llevar algunas candidaturas, pero se prevé que se aliarán a las principales fuerzas políticas que terciarán en los comicios del próximo año.

El PRD, PRSC y otras organizaciones emergentes serían los más beneficiados con la mayoría de reservas en los cargos electivos que hacen los principales partidos políticos, con mira a eventuales negociaciones. Muchos dirigentes en el PRM, PLD y FP con las reservas de candidaturas quedarán con el bate al hombro haciendo “bembitas”.

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este