BARAHONA.- Residentes en poblados ubicados en la cuenca baja del río Yaque del Sur, temen que esta fuente natural de agua se desborde e inunde viviendas y cause daños cuantiosos a la producción agropecuaria de la zona.
Entre estos pueblos figuran Jaquimeyes, El Peñón, Cabral, Palo Alto, Fundación, los cuales desde hace años sufren las consecuencias cuando el río se desborda tras aumentar su caudal en temporadas de lluvias como la presente.
Esta preocupación está fundamentada en que en Jaquimeyes el Yaque del Sur se encuentra en punto rojo, por lo que el director regional de la Defensa Civil, Carlos Confidente, emitió una alerta en la que exhorta a los pobladores y autoridades de esos pueblos a estar vigilantes.
Confidente dio a conocer las medidas a tomar que están dirigidas a minimizar los posibles efectos negativos que puedan producirse en caso de que el río en cuestión se desborde.
Entre las medidas de seguridad que se ejecutan, según Carlos Confidente, figura la apertura del vertedero de Jaquimeyes para que en caso de desbordamiento desviar las aguas del río al distrito municipal de Canoa del municipio de Vicente Noble hasta el mar Caribe.
Tras llamar a las personas a evitar el tránsito por zonas inundadas y tomar las medidas necesarias para proteger sus propiedades y vidas, Carlos Confidente, exhortó a la ciudadanía a seguir al pie de la letra las instrucciones y recomendaciones de seguridad que emitan las autoridades de los organismos competentes.
«Estamos en el lugar denominado El Erizar habilitando el paso hacia Arroyo Grande del municipio de Vicente Noble, que ha sido una de las comunidades más afectadas por las lluvias que desde hace días caen en esta zona», dijo el director de la Defensa Civil.
Expresó que en la actividad estuvieron presentes la generadora provincia, profesora Genara González Marmolejos y las autoridades de Vicente Noble.