25.1 C
Santo Domingo

Pacam asegura ha impactado a 200 mil personas con aportes a la cultura de paz en el país

Santo Domingo.- En el marco de su vigésimo aniversario, el Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (Pacam) reiteró hoy su compromiso con la extensión de una cultura de paz en la sociedad dominicana, mediante la concienciación y la prevención de la violencia intrafamiliar y de la pareja, además de la asistencia psicológica a mujeres víctimas de violencia y a sus hijos.

La institución sin fines de lucro ha brindado asistencia psicoterapéutica, consulta familiar y ayuda en casos de violencia de género a cientos de familias y personas beneficiarias.

Además, la entidad desarrolla programas de intervención social, como charlas educativas en instituciones del estado, liceos, escuelas y colegios.

Desde el ámbito profesional, el Pacam realiza capacitaciones como cursos, talleres y seminarios, y hace poco enfocó sus esfuerzos en ampliar la evidencia científica acerca de la violencia intrafamiliar y el impacto emocional de la violencia sobre las mujeres.

El PACAM fue fundado en 2003 y reconocido ese mismo año mediante el Decreto Presencial No.993-03. Desde entonces, ha impactado de forma favorable a más de 200,000 personas, una media de 10,000 personas al año.

A estos fines, el patronato ha realizado investigaciones que han logrado reseñas en revistas de Argentina, España y República Dominicana, concitado su participación en foros internacionales y nacionales.

Extensión de una cultura de paz

El acto de celebración del Pacam tuvo lugar en el Hotel El Embajador, un evento en el cual se otorgó un reconocimiento especial a la cofundadora y primera presidenta del patronato, su excelencia embajadora plenipotenciaria de la República Dominicana en Francia, señora Rosa Hernández de Grullón.

La presidenta y cofundadora del Pacam, Soraya Lara Caba sostuvo en su discurso que luego del recorrido de 20 años de vida institucional, “nuestro compromiso se reafirma y les aseguramos que continuaremos con firmeza en la tarea de hacer públicamente visible el flagelo de la violencia y de concienciar a todos los sectores posible, con miras a crear una cultura de paz, buen trato e igualdad en los hogares dominicanos”.

La actividad contó con una amplia representación de sectores de la vida nacional, del sector gubernamental, auspiciadores del Pacam e instituciones aliadas.

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este