San Juan. Las autoridades estadounidenses y puertorriqueñas ocuparon 136 ladrillos de cocaína valorados en 3.1 millones de dólares en dos operativos en las islas-municipios de Culebra y Vieques, ambas en el extremo este de Puerto Rico.
Según explicó en un comunicado de prensa la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), ayer, una tripulación de un avión de Operaciones Aéreas y Marítimas (AMO), de la CBP, avistó dos embarcaciones sin luces de navegación cerca de la isla de Saint Thomas.
El encuentro entre embarcaciones fue breve y ambas se separaron inmediatamente.
La aeronave siguió a la embarcación navegando hacia el oeste llegando a la zona de “Las Pelas” en Culebra, donde quedó a la deriva lejos de un muelle, por lo que una lancha de AMO se acercó y detuvo al capitán.
Los agentes encontraron dentro del bote un bulto de lona que contenía 23 ladrillos de cocaína, arrestando al capitán, un ciudadano estadounidense.
Mientras, este jueves agentes del Negociado de la Policía de Puerto Rico ocuparon en la madrugada un cargamento de 113 bloques de cocaína en la playa La Yallis, en Vieques, y arrestaron a dos personas con relación al mismo.
Según el comunicado, un avión de AMO detectó una embarcación sospechosa, con tres ocupantes, sin luces que navegaba de Saint Thomas a Vieques.
Así, dos embarcaciones de AMO alcanzaron y persiguieron al bote que eludió la orden de detenerse y se dio a la fuga.
Los tres ocupantes de la embarcación sospechosa desembarcaron en Vieques, descargando unos bultos de lona en la maleza y se dieron a la fuga.
Seguido, varios agentes de la Unidad Táctica de la CBP desembarcaron y persiguieron a los sospechosos con el apoyo del Departamento de Policía de Puerto Rico y una unidad de botes de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción de la Policía local.
Los agentes pudieron encontrar y arrestar a dos personas, incautando 113 ladrillos de cocaína.
La tripulación de un helicóptero actualmente busca en el área para tratar de localizar al tercer individuo.
Los dos arrestados son hombres adultos, ciudadanos estadounidenses con domicilio en Vieques.
Los arrestados y el contrabando fueron transferidos a la custodia de la Administración de Control de Drogas.