El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, al exponer en el foro de inversión de Arabia Saudita en República Dominicana, destacó los aspectos más importantes para la inversión, tanto local como internacional, en el sector energético y minero.
Almonte indicó que, gracias a la Ley de Incentivo a las Energías Renovables, se logró impulsar y fortalecer el desarrollo de ese sector, a lo cual añadió que el país continúa dependiente de la generación energética proveniente de combustibles fósiles que son importados en su totalidad.
Apuntó que alrededor del 83 % de la electricidad que se produce en nuestro país se hace con la combinación de gas natural, carbón mineral y derivados del petróleo importado, lo que constituye una importante limitante para el funcionamiento y la estrategia de nuestro sistema.
“Cualquier dificultad internacional en lo que se refiere a la provisión de alguno de estos combustibles tiene un impacto directo sobre la estabilidad del servicio eléctrico”, sostuvo Almonte al exponer ante la vicepresidenta Raquel Peña e inversionistas árabes que participaron de la actividad.
El titular de Energía y Minas explicó la estructuración del sistema eléctrico en el país y enfatizó la gran importancia que tiene para el desarrollo nacional la implementación de energía renovable.
Indicó que el viento y el sol juegan un papel fundamental para aumentar la capacidad de electricidad en relación con la actual demanda de consumo y garantizó la normativa y facilidades que hacen de la República Dominicana un destino atractivo para iniciativas en materia energética.
Durante el panel, la viceministra de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, Walkiria Caamaño, señaló que hemos logrado constituir la Base Nacional de Hidrocarburos, la cual contiene información valiosa del alto potencial de hidrocarburos.
La viceministra explicó que estamos en un proceso de actualización de información para la segunda ronda petrolera en República Dominicana que amerita de actualización de la data con la que cuenta nuestro país y abarca la reducción de percepción de riesgo en la inversión extranjera.
El encuentro fue organizado por ProDominicana, con la participación de su directora ejecutiva, Biviana Riveiro, y además de la vicepresidenta Raquel Peña, asistieron el ministro de la presidencia, Joel Santos; el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión; el director de Alianzas Público-Privadas, Sigmund Freund, y la subdirectora del Consejo Nacional de Zonas Francas y Exportación, Yarisol López.
En representación de las delegaciones árabes estuvieron el ministro de Inversiones de Arabia Saudita, Badr Albadr, y el embajador árabe en Cuba, Faisal Alharbi. Ambos externaron su interés en ser entes promotores para desarrollar futuros proyectos de inversión en el campo energético y minero en nuestro país y estrechar los vínculos bilaterales.