En ocasión de la conmemoración del Día Nacional de los Ayuntamientos, el presidente Luis Abinader puso en marcha, a través del Ministerio de Administración Pública (MAP), y la Liga Municipal Dominicana (LMD), el Gabinete de Descentralización, con el objetivo de fortalecer las competencias, profesionalización y recursos en los gobiernos locales del país.
En la actividad, el mandatario juramentó a los miembros del Gabinete de Descentralización, que busca que el bienestar de la ciudadanía sea gestionado desde la cercanía. Este es un paso más para fortalecer la capacidad de respuesta del Estado en los territorios e impactar en la calidad de vida de las familias dominicanas.
El Gabinete de Descentralización se creó en cumplimiento del Artículo 204 de la Constitución, que propicia la transferencia de competencias y recursos hacia los gobiernos locales. Para ello, se busca desarrollar un sistema de transferencias desde el Poder Ejecutivo a los gobiernos locales que permita una gestión más cercana y eficiente de los recursos y las políticas públicas.
El presidente Abinader solicitó continuar impulsando con la Liga Municipal Dominicana todas las acciones que propicien un rol más amplio de los gobiernos locales en la prevención y mejora de la convivencia ciudadana.
En ese sentido, el gobernante dispuso, a través de la Liga Municipal Dominicana, el inicio de un programa de titulación de terrenos municipales.
“Hemos dispuesto, a través de la Liga Municipal Dominicana, el inicio de un programa de titulación de terrenos municipales y desde aquí les doy la buena noticia de que las familias que por generaciones han sido arrendatarios de solares municipales, a partir del desarrollo de dicho programa de titulación, ellos y ellas serán dueños o propietarios de los mismos. Sus reclamaciones, olvidadas por décadas, van a ser resueltas”, informó el mandatario.
Asimismo, resaltó que para este año ya se han transferido a la Liga Municipal Dominicana (LMD) 2,000 millones de pesos, de los cuales están siendo destinados 1,500 millones para el inicio de un programa de asfaltado, que se encuentra en proceso de licitación, y 500 millones destinados a seguir fortaleciendo e impulsando el programa de construcción de infraestructura y necesidades de los gobiernos locales.
El mandatario rememoró las medidas realizadas en bien de la municipalidad, destacando que en el año 2022 fueron transferidos a la LMD 4,000 millones de pesos para la construcción de obras de infraestructura de competencia municipal, así como el aporte realizado para el pago del salario de navidad a los servidores públicos municipales.
Asimismo, dijo, que en diciembre del 2020 y 2021 el gobierno que encabeza apoyó el programa “Revivir la Alegría de la Navidad” desde lo local, presentado por la Liga Municipal Dominicana para llevar un ambiente festivo pospandémico a la ciudadanía.
“Hemos demostrado que el esquema de actuación conjunto que hemos impulsado da resultados, genera oportunidades, dinamiza la economía local y, con mecanismos complementarios, ayuda a fortalecer la institucionalidad municipal”, afirmó el gobernante.
El mandatario dijo también que a finales del año pasado mediante el Decreto 734-22 creó el Gabinete para la operativización de lo previsto en el Art. 204 de la Constitución de la República y se dio inicio a un sistema para la transferencia de recursos y competencias desde el gobierno central a los gobiernos locales.
Expuso que para el gobierno que dirige es de especial importancia el fortalecer la eficacia y eficiencia de las políticas públicas en el territorio y la coordinación interinstitucional en temas que incidan en la seguridad y convivencia ciudadana, las vinculadas al desarrollo social y económico de los colectivos de mayor vulnerabilidad y las que garanticen el acceso a mejores servicios públicos a la población.
“Lograr esa articulación y que se puedan sentar las bases para el traslado gradual de competencias y recursos, desde el Poder Ejecutivo a los Gobiernos Locales, es un paso trascendental en la democracia y en la construcción de institucionalidad y modernización de este país, y queremos lograrlo en esta gestión de gobierno”, expresó Abinader.
Presidente Abinader es un verdadero estadista
De su lado, el ministro de Administración Pública, Darío Castillo, así se expresó: “Como un verdadero estadista, el presidente Luis Abinader ha sido un visionario al fomentar la autonomía de las alcaldías para cederles funciones pertenecientes al Poder Ejecutivo, que ayudará a agilizar las labores de las administraciones locales y, en consecuencia, mejorará la vida de sus munícipes”.
Del mismo modo, el secretario general de la LMD, Víctor D´Aza, destacó la importancia del camino que se abre a partir de los avances presentados como principal beneficio en relación con el proceso de descentralización, pues los gobiernos locales que se integren al SISMAP Convivencia estarán en una mejor posición para ser parte del sistema de transferencias de competencias y recursos en esta área de la seguridad y la convivencia ciudadana.
En su primera etapa, el Gabinete de Descentralización pondrá en marcha el referido SISMAP Convivencia, una plataforma de monitoreo diseñada para fortalecer las acciones de los gobiernos locales que impactan en una mejora de la seguridad y la convivencia ciudadana.
“Tras un período de preparación de 3 meses, todos los gobiernos locales que tengan un mínimo de un 70 % en el SISMAP Municipal, tendrán la oportunidad de ingresar a este nuevo sistema de monitoreo bajo el acompañamiento técnico de la LMD, el MAP y el MIP en aspectos claves para la seguridad y la convivencia ciudadana en los territorios como son: Coordinación interinstitucional para la seguridad en el territorio; Funcionamiento de la Policía Municipal y el Servicio de Bomberos; Gestión de los espacios públicos; Articulación con la ciudadanía para la prevención de la violencia y la resolución de conflictos; y Gestión del tránsito y la seguridad vial”, explicó D´ Aza.
De igual forma, mediante un vídeo, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, dijo que celebrar la municipalidad es una ocasión para resaltar los grandes esfuerzos que desde los gobiernos locales se hacen para llevar bienestar a la gente. En ese sentido, resaltó la gestión del presidente Abinader por ser un gran municipalista.
De igual forma, el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, dijo que en sus 17 años de experiencia en la municipalidad siempre había visto a los gobiernos luchando con los gobiernos locales, sin poder articular ideas en una misma mesa y que en la gestión del presidente Abinader se han roto estos esquemas desfasados.
Al resaltar las cualidades y el compromiso con la municipalidad, expresó que el presidente ha llegado a ponerse al lado de los ayuntamientos, a estar en la agenda de los alcaldes y ayudar en sus problemáticas sin importar el partido político al que pertenezcan.
Asimismo, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, destacó que por primera vez en la historia reciente del país, el gobierno central inicia un proceso para producir un sistema de transferencia de competencia de órganos del poder ejecutivo hacia las administraciones locales lo que significa la materialización de un sueño de quienes han dedicado la vida los mejores esfuerzos de los gobiernos locales.
“Se abre una magnífica oportunidad así mismo para propiciar la coordinación de los diferentes entes públicos para el logro de objetivos comunes en un momento en el desarrollo democrático de nuestro país”, dijo Castaños.
El Gabinete de Descentralización está compuesto por Darío Castillo, ninistro de Administración Pública; Víctor D’Aza, presidente de la Liga Municipal Dominicana; Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo; Félix Santana, contralor general de la República; Kelvin Cruz, presidente de FEDOMU; Berenice Barina representante de la directora ejecutiva de Ética e Integridad Gubernamental, Sra. Milagros Ortiz Bosch; Domingo Matías, viceministro, en representación del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras; Ramón Santos, presidente FEDODIM; Juan Castillo, director Fundación Solidaridad, y Servio Tulio Castaños, vicepresidente ejecutivo de FINJUS.
Asistieron al acto, el ministro de Interior y Policía, Jesús -Chu- Vásquez Martínez; el exvicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz; el viceministro de Seguimiento y Coordinación Gubernamental, José Ramón Holguín; el contralor de la República, Félix Santana García, y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.
También, el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, así como el expresidente de la Liga Municipal, Johnny Jones, y alcaldes de diferentes puntos del país.