El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) alertó este miércoles sobre la magnitud del impacto de la violencia en Haití, al denunciar que en los últimos diez días al menos un niño ha sido asesinado cada 24 horas en la capital, Puerto Príncipe, como consecuencia de los ataques perpetrados por bandas armadas.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!
La representante del organismo en el país, Geeta Narayan, expresó su consternación por el asesinato de diez menores en apenas diez días, señalando que solo la noche del pasado sábado al menos seis niños y varios adultos murieron durante un ataque con dron en el barrio de Simon Pelé. Entre las víctimas se encontraba una niña de cuatro años que perdió la vida mientras jugaba frente a su casa.
Narayan recordó además que el 11 de septiembre otros cuatro menores murieron cuando grupos armados irrumpieron en su hogar. “Un lugar que debería haber sido seguro y protector terminó convirtiéndose en escenario de muerte y dolor”, lamentó.
“Desde hace demasiado tiempo la infancia en Haití se encuentra atrapada en ciclos implacables de violencia. Estos episodios han vuelto a destrozar familias y a destruir cualquier sensación de seguridad para niños y niñas que deberían simplemente poder aprender, jugar y crecer en paz”, advirtió.
La representante de UNICEF recalcó que el Derecho Internacional es claro en cuanto a la obligación de proteger a los menores, y exigió medidas inmediatas para garantizar su seguridad. “Es imperativo hacer todo lo posible para prevenir y evitar daños a la población, especialmente a la infancia. Cada niño y cada niña en Haití tiene derecho a la seguridad, a la dignidad y a la protección”, afirmó.