Nueva York. El juez Juan Manuel Merchan rechazó el tercer intento del expresidente Donald Trump (2017-2021) de sacarlo de su juicio penal en Nueva York basándose en un supuesto conflicto de intereses.
A principios de este mes, los abogados de Trump intentaron demostrar que el hecho de que la actual vicepresidenta Kamala Harris se haya convertido en candidata demócrata a la presidencia creaba un conflicto de intereses para Merchan, ya que la hija del juez trabajó como consultora política para la ella.
Repitiendo así el argumento que Merchan negó dos veces en el pasado. Además, hace más de un año un panel asesor sobre ética judicial dio el visto bueno al juez para que se encargase del caso.
“Dicho claramente, los argumentos del acusado no son más que una repetición de afirmaciones obsoletas y sin fundamento”, escribió Merchan ayer en una orden de tres páginas que se publicó este miércoles.
En mayo, Trump se convirtió en el primer expresidente de Estados Unidos en ser declarado culpable en un juicio penal, en su caso por 34 cargos por delitos graves de falsificación de registros comerciales relacionados con el pago de una actriz porno para proteger su carrera presidencial en 2016.
La sentencia de Trump, originalmente programada para julio, se pospuso hasta el 18 de septiembre para que el juez que supervisa el caso pueda estudiar si un reciente fallo del Tribunal Supremo de EE.UU. podría afectar a su condena.
Harris no ha dudado en usar el histórico caso penal de Trump para su campaña y se presenta a los votantes como una exfiscal que se enfrenta a un “delincuente convicto”.