El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) dijo que para este domingo, durante las horas matutinas, predominará un cielo soleado con ligeros incrementos nubosos en gran parte del país, pero mientras va avanzando el día iniciarán las lluvias.
Agregó que en María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia, se prevén algunas lluvias pasajeras, con chubascos y tronadas aisladas.
Mientras que para las horas de la tarde, pronosticó un incremento de las precipitaciones, generándose aguaceros de entre moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, sobre La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Puerto Plata, Duarte y Santiago Rodríguez.
A estas localidades, el Indomet suma las provincias bajo los niveles de alerta y avisos meteorológicos, debido a la incidencia de la vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera, y explicó que dicha actividad empezará a disminuir paulatinamente al entrar la noche.
El Centro de Pronóstico Nacional mantiene los niveles de alerta y aviso meteorológico ante el riesgo de crecidas de ríos, arroyos, cañadas, inundaciones rurales y urbanas, así como posibles deslizamientos de tierra.
En alerta están Sánchez Ramírez, Duarte, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Hato Mayor, El Seibo, Valverde, La Romana, San José de Ocoa, Santo Domingo Este y el Distrito Nacional.
En aviso están Puerto Plata, Santiago, La Vega, María Trinidad Sánchez, Santo Domingo Norte y Oeste, Monte Plata, Hermanas Mirabal, Espaillat, Samaná, Monseñor Nouel, La Altagracia y Santiago Rodríguez.
La entidad recomendó a las personas seguir las instrucciones de los organismos de protección civil.