L Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) espera que se produzcan aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente sobre las regiones este, sureste, noreste, valle del Cibao y la cordillera Central.
Estas predicciones están contenidas en el último boletín de la ONAMET, emitido a las 6:00 de la tarde, mediante el cual se recomienda a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto “desde la península de Barahona hasta Cabo Engaño en la costa sur y desde Cabo Engaño hasta Puerto Plata en la costa norte”.
“Debido a las precipitaciones pronosticadas, la ONAMET, modifica el nivel de ALERTA METEOROLÓGICA ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas y deslizamiento de tierra en 18 provincias: La Altagracia, Duarte, Sánchez Ramírez, La Romana, María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, El Seibo, Samaná, Barahona, Hato Mayor, San José de Ocoa, Peravia, San Pedro Macorís, Monseñor Nouel, Santo Domingo, Monte Plata, La Vega y Azua.
ONAMET informó que el centro de la tormenta tropical Fiona estaba localizado cerca de la latitud 16.8 norte y longitud 64.8 oeste, a unos 230 km al sureste de Ponce, Puerto Rico y a unos 435 km al sureste de La Isla Saona.
Se movía hacia el oeste/noreste, aumentando ligeramente su velocidad de traslación a unos 15 kpm, indicó.
Sus vientos máximos sostenidos se mantenían a unos 95 kph con ráfagas superiores, esperándose algún incremento en las próximas 24 horas, debido a ciertas condiciones favorables.
“Vientos con intensidad de tormenta se extienden a unos 205 km fuera de su centro”, señaló el organismo oficial, el cual resaltó que las imágenes satelitales mostraban ingreso gradual de nubosidad generadora de lluvias moderadas a fuertes, tormentas eléctricas y rachas de viento sobre las porciones este y sureste de Puerto Rico.
Además, agregó, su extensa nubosidad cubre aún las Islas de Sotavento, Islas Vírgenes y las aguas noreste del mar Caribe,