El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, exhortó a los partidos políticos a acoger el compromiso de la Junta Central Electoral (JCE) sobre el proselitismo político a destiempo.
Mediante un comunicado, explicó que a lo largo de los últimos meses, la sociedad dominicana ha expresado por diferentes vías su alta preocupación por el desbordamiento del proselitismo fuera de los plazos legales.
Asimismo indicó que la Junta Central Electoral manifestó su interés de corregir esta situación con el concurso de los partidos políticos.
“Este desbordamiento de proselitismo a destiempo implica una vulneración de la Ley Electoral y propicia un ambiente inadecuado para el desarrollo de las elecciones de 2024, derivando hacia formas de inequidad y quebrantamiento del clima de igualdad de oportunidades que debe prevalecer en todo momento”, argumentó Castaños.
Dicho compromiso obliga a las agrupaciones políticas a abstenerse de realizar ocho tipos de actividades proselitistas, estas incluyen:
La realización de mítines, caravanas y concentraciones de personas en lugares públicos.
La colocación de vallas, afiches o cruza calles con la promoción de precandidatos.
La colocación de mensajes o promociones pagadas de índole política en los medios de comunicación
La promoción y reconocimiento por parte de los partidos, de los aspirantes a cargos electivos en cualquier nivel de elección.
El uso de medios masivos de propaganda, la contratación de medios publicitarios.
La realización de marchas, mítines o propaganda de cualquier tipo en los actos públicos realizados por entidades estatales.
Castaños Guzmán alegó que el contenido de este compromiso se corresponde con el artículo 8 de la Resolución No. 28/2021 del 13 de octubre de 2021, en base a la Ley Electoral vigente.