El Ministerio de Salud Pública informó que durante el año 2026 continuará fortaleciendo la prevención de enfermedades, la vigilancia epidemiológica y la descentralización de los servicios de salud, como parte de una estrategia orientada a consolidar un sistema sanitario más resiliente, oportuno y equitativo.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!
La institución señaló que las proyecciones para este año se centran en mantener el control de enfermedades transmisibles, reforzar la vacunación, mejorar la detección temprana y promover una mayor participación comunitaria en las acciones de salud pública.
En ese contexto, llamó a la población a colaborar activamente con las medidas de higiene, prevención y vacunación, al considerar que la corresponsabilidad social sigue siendo un eje clave para reducir riesgos sanitarios.
De acuerdo con el Boletín Epidemiológico correspondiente a la Semana Epidemiológica 52, el país en el 2025, mostró un comportamiento epidemiológico estable y resultados relevantes en el control de enfermedades bajo vigilancia.
Durante el año pasado no se registraron muertes por dengue, malaria, cólera y por algunas enfermedades prevenibles mediante vacunación, lo que las autoridades califican como un hito en materia de salud pública, asociado al fortalecimiento del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), las acciones preventivas continuas y la respuesta oportuna del sistema de salud.
En la presente semana epidemiológica se notificaron dos casos de malaria, para un acumulado anual de 877 casos confirmados, sin defunciones asociadas.
En cuanto al dengue, no se confirmaron casos en la SE-52, con un total de 326 casos acumulados en 2025, frente a los 1,343 registrados a la misma semana de 2024, reflejando una reducción superior al 75 %.
El boletín también indica que el país se mantuvo libre de casos de cólera durante todo el año, mientras que la leptospirosis cerró con 186 casos acumulados, sin nuevos confirmados en la última semana. Indicadores maternos e infantiles
A través del SINAVE se reportaron dos muertes maternas en la SE-52, correspondientes a mujeres de nacionalidad haitiana, para un acumulado anual de 177 defunciones, cifra similar a la del año anterior, lo que evidencia la necesidad de seguir reforzando la atención materna integral.
En cuanto a la mortalidad infantil, se registraron 26 defunciones en la última semana, con un total de 1,819 muertes en 2025, lo que representa una reducción frente a las 2,255 defunciones notificadas en el mismo período de 2024.









