Lily Luciano
La gastronomía tailandesa es una explosión de sabores y colores, mezcla dulce, agrio, salado y picante.
La gastronomía tailandesa es demandada por su gran sabor. Es una cocina exótica que combina en muchos de sus platos el dulce con lo agrio, y salado con picante. La cultura gastronómica de esta cocina asiática es conocida en todo el mundo y, por igual, la prefiere una gran cantidad de comensales. Según la guía turística Thai Emotion (thaiemotion.com) una de las claves de la gastronomía tailandesa radica en su mezcla de cinco sabores, que son el dulce, picante, agrio, amargo y salado.
Esta es una de las ‘señas de identidad’ de esta cocina, lo que hace que se pueda llegar al paladar por todas las partes, consiguiendo una armonía de sabores que es complicado encontrar en la cocina de otras regiones del mundo.
En la descripción de la cocina tailandesa es habitual que se recurra al uso de hierbas frescas como son albahaca y cilantro, que se añaden y aportan frescura a la elaboración, un toque distintivo de esta cocina asiática.
Sus Platos típicos
Dentro de la gastronomía tailandesa podemos encontrar algunos platos típicos y de gran popularidad, como son los siguientes:
Sopa Tom Kha Gai
Esta sopa de pollo con leche de coco es la más famosa de Tailandia, junto a la Tom Yum.
Se caracteriza por ser muy aromática y picante.
Existen diferentes versiones, aunque la más famosa es la de pollo.
Además, contienen muchas hierbas, especias y otros ingredientes.
PadThai tailandés
El padthai son fideos salteados, uno de los platos más conocidos y consumidos en Tailandia.
Se acompañan con huevo y gambas y tienen un sabor y aroma característico que es aportado por parte de la salsa de pescado que se emplea como condimento.
Mango Sticky Rice
Es una versión tailandesa del arroz con leche, un plato perfecto para quienes son golosos.
Es habitual encontrarlo en los puestos de comida en la calle, así como en restaurantes.
Es elaborado con leche de coco, azúcar, y se le añade mango en láminas, para lograr un sabroso resultado final.
Curry verde con berenjenas
Otro de los platos típicos de la gastronomía tailandesa es el curry verde con berenjenas.
En este caso, se elabora con semillas de cilantro, hierbas, cúrcuma, chiles verdes, pasta de camarones, pimienta y cebolla. El curry verde es muy picante y aromático.
Las bebidas de los tailandeses
Debido a las altas temperaturas propias de Tailandia, los tailandeses son unos grandes consumidores de cerveza, con la que acompañan muchos de sus almuerzos.
Además, es muy popular el whisky local, llamado Mekong, destilado a partir del arroz o de la caña de azúcar fermentados, y que posee un fuerte sabor.
Sin palillos
A menudo se asocia la comida asiática con el uso de palillos, si bien esto no ocurre en el caso de Tailandia, donde se come con cuchara y tenedor.
Este último se utiliza tanto para trocear la comida como para llevarla a la cuchara.