25.8 C
Santo Domingo

Roger Crowley: La IA y las tierras raras juegan hoy el papel de las especias en el pasado

Barcelona.- El historiador británico Roger Crowley, autor del ensayo ‘Especias’, en el que analiza la historia de estos condimentos, que fueron el motor de la economía mundial en la Edad Moderna, considera que ese papel lo juegan hoy la Inteligencia Artificial y las tierras raras.

En una entrevista con EFE, Crowley asevera que “la IA y, en un plano más tangible, determinados minerales y las tierras raras jugarían el papel que tuvieron las especias en el pasado”.

Cree que la lucha que hubo en el pasado por el control de las especias se ha convertido ahora en una por el control de los minerales, “especialmente entre China y EE.UU.”.

Recuerda el autor que “en Ucrania hay mucho litio, necesario para la fabricación de baterías, y no es extraño que Donald Trump haya planteado en relación a la guerra en Ucrania su interés por esas tierras raras, como ocurre también con su interés por Groenlandia”.

En su libro ‘Especias’ (Ático de los Libros), Crowley describe la lucha entre españoles y portugueses para hacerse con el control del comercio de las especias, una pugna a la que posteriormente se sumarían otras potencias marítimas, Reino Unido y Países Bajos.

Luchas comerciales del pasado

La importancia de las especias en ámbitos como la medicina o la comida hizo que se convirtieron en un negocio muy lucrativo, así que las potencias europeas se lanzaron a la carrera para encontrar precios más baratos. Fueron los portugueses quienes, finalmente, en 1511, alcanzaron las Molucas, las codiciadas islas de las especias.

Sin embargo, España no quiso quedarse al margen, de ahí la célebre expedición de Magallanes y Elcano, que pretendía establecer la presencia española en las codiciadas islas, aunque Carlos V acabó renunciando a las Molucas tras su matrimonio con Isabel de Portugal.

Esta renuncia y la “clara ventaja” que Portugal tenía en Asia, dada su establecida ruta marítima a través del Índico y la costa africana facilitó, según Crowley, “la expansión imperial española durante el siglo XVI en América”.

Desde los astilleros europeos hasta los confines del Pacífico, pasando por las ardientes islas volcánicas de Indonesia, el gélido círculo polar ártico o las costas de China, Crowley describe una época histórica en la que “los viajes transformaron la economía mundial y sentaron las bases de un orden global que perduraría durante siglos”.

Comercio sin barreras

En ese comercio internacional jugó un papel fundamental el real de a ocho, considerado “el dólar español”, una moneda creada a partir del descubrimiento por parte de los españoles de las minas de plata en el continente americano en 1545.

Preguntado por las políticas arancelarias de la administración Trump, Crowley señala que “la historia nos enseña que el comercio funciona mejor sin barreras, y si un país empieza a proteger demasiado las vías comerciales imponiendo aranceles, no solo causará daños a los países afectados, sino a todo el sistema comercial mundial”.

Imponer aranceles, añade el historiador británico, “no beneficiará a nadie, porque otras naciones impondrán otros aranceles, aumentarán los precios y perjudicará el empleo de ciertos sectores, afectará a las cosechas y, de rebote, acabará afectando a EE.UU.”. EFE.

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este