Beijing, China – La República Dominicana celebró con éxito en Beijing el Foro de Negocios de la República Dominicana, encabezado por representantes oficiales del país y centrado en el clima de inversión y las oportunidades de cooperación.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

El evento, organizado por la Embajada de la República Dominicana en China, atrajo a numerosas empresas chinas y se consolidó como una plataforma clave para profundizar los vínculos económicos y comerciales entre ambos países, a siete años del establecimiento de relaciones diplomáticas.

Durante la actividad, Biviana Riveiro Disla, directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) y Su Excelencia José Julio Gómez, embajador dominicano en China, resaltaron que el país es la mayor economía del Caribe y una de las de más rápido crecimiento en América Latina, con una proyección de crecimiento del PIB de 4.0% en 2025 y 4.8% en 2026. El Banco Mundial prevé que en los próximos años la nación mantendrá un crecimiento promedio anual de 4.3%.

Publicidad

En ese sentido, Biviana Riveiro presentó las oportunidades comerciales y de inversión ante los empresarios de China. “Seguimos creando conexiones estratégicas con el objetivo de mantener el crecimiento de la economía de nuestro país”.

Las exportaciones dominicanas hacia China continúan consolidándose como un pilar estratégico dentro de la diversificación de mercados. En 2024, las ventas de productos dominicanos hacia este destino alcanzaron los US$325.8 millones, lo que representa un notable crecimiento interanual de 34.9% respecto a 2023. La canasta exportadora estuvo liderada por minerales de cobre, tabaco en rama e instrumentos médicos, productos que han fortalecido la presencia del país en uno de los mercados más competitivos del mundo.

En el período enero-julio de 2025, las exportaciones totalizaron US$187.1 millones, confirmando la creciente inserción de bienes dominicanos de alto valor agregado. Este dinamismo refleja no solo la competitividad de la oferta nacional, sino también la importancia de China como socio comercial clave, ofreciendo amplias oportunidades para la expansión de las exportaciones dominicanas en sectores estratégicos.