La Habana.- El cubano Mijaín López, cuatro veces campeón olímpico, podría finalmente participar en los Panamericanos de Santiago como preparatorio para su último objetivo: lograr otro oro en los Juegos de París 2024 antes de abandonar la lucha.
Anunció que se retiraba, pero volvió.
Con 40 años, el Gigante de Herradura, con sus 1,98 metros y 131 kilos, quiere agrandar su mito en la lucha grecorromana y situarse entre los más grandes del olimpismo, aspirando a colgarse cinco oros consecutivos en una misma disciplina.
“Vuelvo a luchar en los Juegos Olímpicos de París 2024. Quiero convertirme en el primer luchador en ganar cinco medallas de oro olímpicas”, anunció en mayo pasado López en un comunicado a la Unión Mundial de Luchas (UWW), un récord absoluto para este deporte.
López fue una de las figuras que dio brillo a los Juegos de Lima 2019. Hoy, a exactos 100 días del 20 de octubre, fecha del comienzo de Santiago 2023, su vida sigue en función de su pasión deportiva.
Mijaín ya pertenece al exclusivo club de deportistas masculinos que han conseguido cuatro medallas consecutivas en la misma prueba olímpica, junto al nadador estadounidense Michael Phelps, el atleta estadounidense Carl Lewis, el lanzador de disco estadounidense Alfred Oerter y el regatista danés Paul Elvstrøm. Ahora el cubano está intentando ir más allá.
Para eso, el luchador se está cuidando mucho y entrenando “como un caballo”, como él mismo ha reconocido. Apenas se prodiga por distintas competencias y aún no ha aclarado si finalmente estará en Santiago de Chile.
De hecho, no formó parte de la delegación de algo más de 500 deportistas cubanos que compitieron en los Juegos Centroamericanos y Caribeños de San Salvador y Santo Domingo.
Los Panamericanos le traen además buenos recuerdos a Mijaín, que ha cosechado cinco oros en esta competencia (también ha logrado cinco títulos mundiales).
En la última ocasión, los de Lima de 2019, el cubano pasó en la final como una apisonadora, 9-0, sobre su rival venezolano Moisés Pérez, para alzarse con la victoria y subir a lo más alto del podio.
Mijaín tiene categoría de mito en Cuba. Abanderado de la delegación en los últimos cuatro Juegos Olímpicos, cuenta con el reconocimiento nacional de Héroe del Deporte.
El luchador no ha dudado en dedicar muchos de sus oros en el colchón al líder de la revolución cubana y expresidente Fidel Castro.
También es diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), el parlamento unicameral de Cuba, desde las elecciones de marzo de 2023. EFE