SANTO DOMINGO (República Dominicana).- Continuando con la implementación del plan institucional que impulsa desde el Ministerio Público para mejorar el acceso de los ciudadanos a la justicia, la procuradora general Yeni Berenice Reynoso encabezó este martes la inauguración de la sede que aloja la Fiscalía Comunitaria de Haina, el Juzgado de Paz y las unidades especializadas de atención a la mujer y la niñez.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

El centro integral de acceso a la justicia de Haina, ubicado en la calle El Seguro, casi esquina Carretera Sánchez Vieja, incluye una Fiscalía Comunitaria, un Juzgado de Paz, una Unidad de Atención Integral a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, además de una Fiscalía de Niños, Niñas y Adolescentes.

Publicidad

La procuradora Reynoso destacó que los residentes del municipio de Haina reclamaban un espacio que les permitiera no tener que trasladarse a la sede de San Cristóbal para recibir los servicios del Ministerio Público.

“Hoy nos encontramos en el municipio de Haina, esta es una tierra laboriosa, cuya historia está tejida con esfuerzo diario de hombres y mujeres que se levantan a luchar por un futuro mejor, este municipio es vital para la industria y el desarrollo, no solo del municipio de la provincia, sino, también de la República Dominicana”, expresó Reynoso.

Resaltó que el municipio, que trabaja con dignidad y tesón,“merece un Ministerio Público que esté a la altura de este pueblo, un Ministerio Público cercano, accesible, honesto y eficiente”.

En el acto participaron la ministra de Interior y Policía, Faride Raful; el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama; el director general de Persecución del Ministerio Público, Wilson Camacho; la procuradora de corte Olga Diná Llaverías, titular de la Dirección Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes y Familia (Dinnaf), y la fiscal titular de San Cristóbal, Ramona Santana.

Además, Pura Casilla, gobernadora provincial de San Cristóbal; el vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD); el mayor general Ramon Antonio Guzmán Peralta, director de la Policía Nacional; el senador Gustavo Lara; el alcalde de Haina, Osvaldo Ramírez, y el procurador de corte Faustino Pulinario, titular de la Procuraduría Regional de San Cristóbal. Entre los invitados estuvo el presidente del Grupo SIN, Fernando Hasbún, oriundo del municipio.

El sacerdote José Lugo, párroco de la Parroquia San Agustín de Haina, bendijo el local que pertenece al SNS, institución que lo tenía disponible y lo puso al servicio del Ministerio Público.

La procuradora Reynoso sostuvo que el Ministerio Público tiene proyectado seguir abriendo otros centros de atención integral. “El Ministerio Público no solo quiere seguir con un modelo de fiscalía tradicional, era imperativo que comenzara con un modelo más cercano, con un modelo de justicia comunitaria en un ecosistema de seguridad diseñado para garantizar el acceso oportuno”, dijo.

“La justicia no puede ser distante, la justicia no puede ser burocrática, la justicia tiene que ser oportuna y cercana; aquí vamos a trabajar mano a mano con la comunidad, con todas las agencias que integramos la Fuerza de Tarea, Ministerio de Interior, DNCD, Policía y Ministerio de Defensa que nos apoya en el patrullaje mixto”, sostuvo.

“La justicia tiene que dar respuesta, respuesta fuerte y contundente ante todas las manifestaciones de criminalidad, pero, también, entendemos indispensable y necesario involucrarnos en la prevención”, subrayó.

Adelantó que el próximo 6 de enero inaugurará una Fiscalía Comunitaria en La Romana, que también deberá incluir la atención a la niñez.

Reconoció el trabajo que realiza el equipo de la Fiscalía de San Cristóbal, la cual dijo que está haciendo un esfuerzo extraordinario.

Asimismo, destacó la inauguración del Juzgado de Paz. “La idea es que cada ciudadano de este pueblo que requiera ir al Ministerio Público en esta nueva sede, tendrá, y, debo decir, con perdón del municipio cabecera, que cuando entren verán que es una sede en mucho mejores condiciones que la que tiene el municipio cabecera”.

“Este es un compromiso que hacemos con todo el pueblo de Haina, con la provincia de San Cristóbal, desde aquí les garantizamos que va a haber una disminución de los hechos de criminalidad, van a tener un acceso a justicia oportuno, más humano, este es el compromiso que hoy hacemos ante ustedes, trabajar incansablemente para que sus calles sean más seguras, para que los jóvenes puedan disfrutar con más seguridad, con más espacio de tranquilidad, esta es una inversión en la seguridad, en la justicia, es un voto de confianza a gente laboriosa, a gente que es incansable en construir un futuro mejor, a la gente maravillosa de Haina, gracias, porque ustedes también demandando este espacio, hoy nos encontramos aquí porque su lucha ha sido importante y hoy tiene resultado”, precisó.

“Les prometo que a partir de hoy ustedes notarán un antes y un después en la vida de esta comunidad, hemos puesto la justicia donde vive la gente, ahora hagamos que funcione”, concluyó la procuradora general.

También, la fiscal titular de San Cristóbal, Ramona Santana, quien pronunció las palabras de bienvenida, detalló que el nuevo espacio nace con el firme propósito de acercar la justicia a la ciudadanía, fortalecer la seguridad ciudadana y promover la convivencia pacífica en el municipio de Bajos de Haina.