El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ofreció su firme y enérgico respaldo a la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA) y a su plan de lucha, denunciando el abandono en que el Gobierno mantiene al sector agropecuario, mientras prioriza el pago de pensiones privilegiadas y estimula importaciones en detrimento de la producción nacional.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

En un encuentro celebrado en la Casa Nacional del PRD, el presidente del partido, Miguel Vargas Maldonado, acompañado por el presidente ejecutivo, Héctor Guzmán, recibió a una amplia comisión del gremio encabezada por su presidente, Tito Hernández.

Publicidad

Durante la reunión, Vargas cuestionó con firmeza las prioridades del Gobierno.

“Mientras el Gobierno destina más de cinco mil millones de pesos al año al pago de pensiones privilegiadas, muchas otorgadas sin criterios institucionales y a personas que nunca han servido en la administración pública, mantiene en el abandono a los profesionales agropecuarios que sostienen uno de los pilares estratégicos del país y garantizan la seguridad alimentaria del pueblo dominicano. Esa es la verdadera escala de prioridades de esta gestión”.

El dirigente político afirmó que el abandono del campo no es casual, sino consecuencia directa de decisiones equivocadas y de una política económica que ha favorecido la importación sin control, golpeando a productores, profesionales y técnicos nacionales.

Por su parte, Tito Hernández explicó que la ANPA decidió incluir al PRD y a Miguel Vargas entre las instituciones y personalidades a las que está presentando su plan de lucha, en reconocimiento al respaldo que el partido y su presidente han expresado recientemente en defensa del sector agropecuario.

Durante el encuentro, el gremio detalló que sus demandas incluyen la emisión del decreto que otorgue más de 1,600 pensiones pendientes, la reposición de más de 350 agrónomos cancelados y el nombramiento de nuevos profesionales agropecuarios para fortalecer las instituciones del sector.

Asimismo, reclamaron el establecimiento de un salario mínimo digno, el pago de incentivos adeudados a técnicos de sanidad vegetal, una solución definitiva a la situación de los técnicos del Instituto Agrario Dominicano (IAD), así como la inclusión de los profesionales agropecuarios en los planes de viviendas del Estado.

Vargas exhortó al presidente de la República, Luis Abinader, a recibir al gremio, escucharlo y ofrecer respuestas concretas a sus reclamos, recordando que la producción agropecuaria debe ocupar un lugar preponderante en la estrategia económica nacional por ser proveedora de bienes de primera necesidad —cuyos altos precios afectan hoy a la población—, suplidora de insumos para la industria y uno de los sectores con mayor capacidad de generación de empleos.

“El país necesita una política clara de respaldo a la producción nacional. Tenemos que apoyar a nuestros productores y a nuestros profesionales agropecuarios, dando un tratamiento preferencial al agro y no a la importación indiscriminada. Sin campo fuerte no hay desarrollo, y sin justicia para quienes alimentan la nación, no hay futuro”, enfatizó.

El PRD reiteró su compromiso político de acompañar el plan de lucha de la ANPA e impulsar, desde todos los espacios democráticos, una agenda nacional que rescate, fortalezca y dignifique el sector agropecuario dominicano.