Naciones Unidas.- Rusia presentará ante el Consejo de Seguridad de la ONU durante su presidencia de turno de abril tres temas: el multilateralismo y la Carta de Naciones Unidas, la violación de los acuerdos que regulan la exportación de armas convencionales y Oriente Medio y, en particular, el conflicto palestino-israelí.
Sin embargo, Rusia no propone ninguna reunión en la que se aborde de manera directa la guerra en Ucrania, aunque las cuestiones sobre armas y multilateralismo muy seguramente acaben abordando o refiriéndose a este conflicto.
Así lo adelantó el representante ruso ante el máximo órgano de Naciones Unidas, Vassily Nebenzia, en una entrevista reproducida por la misión diplomática de Rusia ante la ONU.
Más allá de los temas que periódicamente trata el Consejo de Seguridad, independientemente del país que ejerza la presidencia, Rusia pondrá sobre la mesa el 10 de abril la cuestión de “los riesgos derivados de la violación de los acuerdos que regulan la exportación de armas y de productos militares”.
Según Nebenzia, muchos países exportadores de armas “desprecian abiertamente su propia legislación nacional, así como los acuerdos internacionales diseñados para evitar que las armas caigan en manos equivocadas”.
Aunque no lo menciona, Rusia ha criticado duramente el suministro de armas de países de Occidente a Ucrania, un factor clave que ha contenido la invasión rusa del país.
Para Nebenzia, como consecuencia de este incumplimiento de acuerdos de exportación de armas “los mercados negros internacionales se han inundado de armas imposibles de rastrear que suponen una grave amenaza. Se trata de una cuestión acuciante, y tenemos la intención de debatirla con un amplio abanico de Estados miembros de la ONU”.
SERGUÉI LAVROV PRESIDIRÁ DOS REUNIONES
El 24 de abril, el ministro de Exteriores Ruso, Serguéi Lavrov, presidirá una reunión del Consejo de Seguridad sobre el “multilateralismo efectivo en defensa de los principios de la Carta de Naciones Unidas”.
“Hacemos un llamamiento a los miembros de la ONU para que miren más allá del momento actual y presenten su visión de cómo podríamos construir un mundo verdaderamente multipolar mediante esfuerzos conjuntos, en el que los intereses de todos los Estados estuvieran garantizados”, apuntó Nebenzia sobre esta cuestión.
Finalmente, el 25 de abril, Lavrov encabezará otro encuentro patrocinado por Rusia en el que se abordará la cuestión palestino israelí.
“Creemos que será una buena oportunidad para debatir la dinámica compleja de la situación en Oriente Medio, especialmente el estancamiento del proceso de una solución para la cuestión palestino israelí y el aumento de las tensiones”, apuntó el jefe de la misión rusa en la ONU.
UNA PRESIDENCIA CONTROVERTIDA
La asunción de la presidencia rusa del Consejo de Seguridad, que es fundamentalmente protocolaria, ha enfurecido al Gobierno ucraniano y ha generado llamamientos al boicot.
Para Ucrania, ver a Rusia al frente del órgano más importante de la ONU supone “un mal chiste”, según dijo esta semana su ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba.
“Rusia usurpó un asiento, está llevando a cabo una guerra colonial, su líder es un criminal de guerra reclamado por la CPI por secuestrar niños”, dijo Kuleba a través de Twitter y haciendo referencia a la postura ucraniana de que Moscú heredó ilegalmente el puesto de la Unión Soviética y a la reciente decisión de la Corte Penal Internacional contra Vladímir Putin.
A este respecto, Nebenzia aseguró que las críticas contra la presidencia rusa del Consejo de Seguridad “se escuchan con regularidad, especialmente de forma activa, desde el 24 de febrero de 2022 (fecha de la invasión rusa de Ucrania), así como llamamientos a privarnos de la condición de miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU”.
Nebenzia insistió en que Rusia es la continuadora legítima de la URSS, “sujeto de derecho internacional que heredó no sólo los derechos y obligaciones de su predecesora, sino también su propio carácter jurídico” y calificó de “demagogia barata”, los intentos de negarlo.